04/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Finalmente se confirmó su destitución. Ante las denuncias de abusos cometidos en la delegación diplomática del Perú en Israel, en junio de 2018, el Ejecutivo dio por terminada las funciones de su hasta entonces embajador, Fortunato Quesada. Ayer, en última instancia, la Cancillería confirmó su salida, denegando así una apelación presentada en última instancia.
Como se recuerda, el embajador Fortunato Quesada Seminario fue denunciado por abuso de autoridad y hostigamiento laboral cuando se desempeñaba como nuestro representante en Israel. Esta situación mereció un reportaje televisivo que obligó a la Cancillería iniciar acciones.
Quesada "ha sido sancionado con la destitución firme", tras resolverse su pedido de apelación, según dan cuenta fuentes de la Cancillería, la cual resolvió denegar el pedido.
El ahora exembajador había asumido la delegación peruana en Israel desde el 16 de marzo del 2018, pero el 17 junio fue acusado de malos tratos y hasta de disponer de los sueldos de los trabajadores de dicha sede diplomática, según la denuncia.
Entre las motivaciones que se toman en cuenta para este tipo de sanciones, se señala “conductas que menoscaban gravemente el prestigio del servicio diplomático". A Quesada se le sindica de abuso de autoridad permanente, hostigamiento laboral y conducta indecorosa.
Ante la denuncia periodística, el canciller Néstor Popolizio dispuso el inmediato retorno al país del diplomático, su retiro del cargo y anunció el inicio de una investigación que acaba de culminar. La resolución, como es usual, no se hará pública.
Las denuncias en contra de Quesada la hicieron dos de sus trabajadores, Jesús Alvarado y Romina Teves, por presuntos abusos. Quesada dirigía la embajada en aquel país asiático desde el 16 de marzo del año pasado, aunque fue nombrado en el cargo por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en octubre de 2017.
NO VALORAN PRUEBAS
Para su abogado, Enrique Ghersi, el embajador fue víctima de un montaje. "Nosotros hemos aportado prueba que no ha sido valorada por la Cancillería en el sentido de que el embajador fue víctima de un montaje, y encontramos que la decisión de destituirlo es violatoria de la ley del servicio diplomático y de la Constitución, por cuanto no se está valorando prueba", señaló al agregar que a su defendido se le está imponiendo la máxima sanción “sin una debida sustentación".