Cancillería brinda número de ayuda para peruanos en Tailandia tras terromoto: Aún no hay connacionales heridos
La Cancillería del Perú se refirió a los hechos ocurridos en Birmania y Tailandia, tras el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió estas regiones. Según la información proporcionada desde el Palacio de Torre Tagle, hasta el momento no se ha reportado ningún ciudadano peruano afectado por la tragedia.
¡Atención, peruanos en Asia!
A través de un comunicado oficial, la Cancillería, liderada por Elmer Schialer, expresó su profundo pesar por lo sucedido en estos países asiáticos. Asimismo, hizo un llamado a los compatriotas que se encuentren en las zonas afectadas a que se comuniquen con la Sección Consular de la Embajada del Perú en Tailandia.
"El Perú expresa su profundo pesar a los Gobiernos y pueblos de Myanmar y de Tailandia por las víctimas y los daños materiales como consecuencia del terremoto de magnitud 7.7. Hasta el momento, no se han reportado ciudadanos peruanos afectados."
Además, la entidad proporcionó un número de contacto de emergencia para los peruanos que necesiten asistencia: +66 818591222. Asimismo, enfatizaron que hasta el momento no se tiene registro de peruanos que hayan sido afectados.
Terremoto azota a países asiáticos
Desde las primeras horas del día, diversas imágenes impactantes han circulado en medios y redes sociales, evidenciando la magnitud del desastre. Se reportó que el noroeste de Birmania, incluida la ciudad de Myanmar, y el sudeste de Tailandia fueron los principales afectados. En Bangkok, la capital tailandesa, se registraron daños en edificios e incluso el colapso de una estructura de 30 pisos, a pesar de estar a más de 1,000 kilómetros del epicentro.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el terremoto ocurrió a 10 kilómetros de profundidad, con epicentro a 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad más poblada de Birmania.
Réplicas y afectaciones en otras regiones
La situación se agravó con fuertes réplicas, una de ellas de magnitud 6.4, que fueron sentidas incluso en la provincia china de Yunnan, en el suroeste de China.
"No hay electricidad en la mayor parte de las zonas afectadas, en Mandalay, Sagaing (donde se sintió otra réplica de magnitud 6.4) y Chan (al norte del país)", señaló Afrhill Rances, directora de comunicación de la Federación Internacional para el Asia Pacífico, a la agencia EFE.
Ante esta situación, la Cancillería de la República exhortó nuevamente a los peruanos en Tailandia y Birmania que hayan sido afectados por el desastre a comunicarse con la Sección Consular de la Embajada del Perú en Tailandia. Esta medida busca garantizar la seguridad y bienestar de los connacionales tras el terremoto de magnitud 7.7, que ha dejado graves daños en ambas naciones.