30/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/07/2024
El canciller Javier González Olaechea informó que la postura oficial del Gobierno del Perú es reconocer al candidato de la oposición, Edmundo González, como el presidente de Venezuela, electo por la voluntad de sus ciudadanos.
Asimismo, denunció que el líder chavista, Nicolás Maduro, cometió un "fraude" durante las elecciones del pasado domingo 28 de julio, y que busca "perpetuarse en el poder" por vía de una dictadura.
"Al 70% de las actas subidas a una web que he podido verificar, por cuenta de la organización política que ha postulado el señor Edmundo González, resulta con toda claridad que es el presidente electo de Venezuela con más de 30 puntos de diferencia", declaró el ministro de Relaciones Exteriores en conversación con la prensa.
Venezuela exige retirada de personal diplomático en Perú
El pasado lunes, el gobierno de Nicolás Maduro exigió la retirada del personal diplomático en Caracas de Perú y otros seis países más, entre los cuales se encuentra Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
El sucesor de Hugo Chávez indicó que los mencionados países han cometido acciones injerencistas al pedir que veedores internacionales analicen la data electoral. Asimismo, calificó a los países como "gobiernos derecha subordinados a Washington y la ideología del fascismo internacional".
A raíz de ello, la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en Perú anunció que todos los trámites consulares y la atención en general quedarán suspendidos de forma indefinida. Esto afectará directamente a trámites de renovación de pasaportes biométricos, retiros de pasaportes, citas de visa y citas de documentos.
Las posturas de Latinoamérica
La victoria de Nicolás Maduro en Venezuela ha sido refutada por varios organismos internacionales, ya que sostienen que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el resultado con el 80% del escrutinio y sin presentar actas de los centros de votación, evidenciando que el proceso no habría sido transparente.
Sin embargo, la posición de los diferentes gobiernos de Latinoamérica en torno a los comicios han sido mixtas.
Mientras que Bolivia, Cuba, Nicaragua y Honduras han apoyado directamente la presunta victoria de Maduro; otras naciones como Perú, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala han rechazado su reelección el poder. Asimismo, otros países como Estados Unidos, Brasil y Colombia han solicitado una mayor transparencia de las elecciones y la presencia de veedores internacionales.