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Canatur exige a la presidenta Dina Boluarte declarar en emergencia el sector turismo

Es momento de actuar. "El turismo está en cuidados intensivos", dijo el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo, Tito Alegría.

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09/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Tito Alegría, exigió este viernes a la presidenta de la República, Dina Boluarte, declarar en emergencia al sector turismo.

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Como se recuerda, el pasado 8 de abril, a través del Decreto Supremo Nº 004-2022-Minceturm el entonces Gobierno de Pedro Castillo decretó dicha medida hasta el 31 de diciembre del 2022, por lo que el pedido del representante de Canatur significaría una prórroga de la declaratoria de emergencia.

"Somos apolíticos pero sí creemos que debemos continuar con la ruta que la Constitución define. También pensamos que no debe haber una situación de borrón y cuenta nueva. Ante ello, solicitamos a la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, que tenga en claro que el turismo está en cuidados intensivos", declaró el representante de Canatur en nuestro medio.

"Ella tendría que declarar el turismo en emergencia, instalar una mesa de trabajo permanente descentralizada para generar las acciones que nos permitan solucionar lo urgente para luego pasar a lo importante", agregó.

Consultado por la actuación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, refirió que siempre pueden crearse espacios de conversación para buscar solucionar determinados problemas pero lo más importante es que hayan acciones inmediatas.

"Se puede tener espacios de conversación y donde siente que lleva las propuestas y son escuchadas, pero lo importante no es solamente poder expresarlas, sino que haya, por parte de las autoridades, una acción inmediata [...]. Pero ya no se trata de conversar sino de actuar. En ese orden, la responsabilidad no es solo del Ejecutivo, también la tiene el Congreso y los gobiernos regionales", manifestó.

Respecto a las acciones urgentes, Alegría mencionó el inicio de operaciones de la segunda pista del Aeropuerto Jorge Chávez, la culminación de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco) y la aprobación del Congreso sobre la ley 27889, que crea el Fondo de Promoción y Desarrollo del Turismo a través de un impuesto de salida de pasajeros.

"Con ese impuesto, los peruanos podemos promocionarnos en el extranjero. Esa ley está en el Congreso y debería ser, sin ninguna duda, aprobada y empleada", acotó.

En esa línea, consideró importante que se designen a profesionales del sector en las direcciones regionales de Turismo. Lamentó que muchas veces se realicen nombramientos de funcionarios públicos en base a la amistad o temas partidarios.

"Muchas veces encontramos en las [direcciones regionales de Turismo] encontramos odontólogos; sin desmerecer ninguna profesión, pero no [son] personas relacionadas a turismo", enfatizó.

Indicó que el turismo es una actividad que le da el 5% de PBI al país, así como genera más de 3 millones de empleos, entre formales e informales. "A diferencia de otros países de la región que respondieron de la pandemia de forma inmediata, en el Perú la respuesta ha sido nula", lamentó.

También pidió cambios inmediatos en PromPerú. "Esa Comisión es una lágrima, no hay en estos momentos ninguna política, acción y campaña contundente. La marca Perú está totalmente muerta y no existe", aseveró.

Por último, saludó la reciente campaña 'Marca Cusco', similar a 'Marca Perú, lanzada el pasado 29 de noviembre por Gobierno Regional de Cusco a fin de impulsar el despegue de la región, a escala nacional e internacional. "Esas son noticias que debemos recibir", puntualizó.

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