03/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Este sábado, Joseph Campos, abogado constitucionalista, se pronunció acerca de la propuesta del candidato presidencial Pedro Castillo de realizar una asamblea constituyente, para redactar una nueva Constitución Política. En esa línea, indicó que el problema del país es el comportamiento del ciudadano peruano y no la Carta Magna.
“El problema del país no es que tengamos una mala constitución y si hay que mejorar que se mejore. El problema del país es el ciudadano, el peruano es un mal ciudadano ¿Cambiar la constitución nos hará mejor peruanos?”, declaró en Exitosa.
Asimismo, manifestó que respaldar el cambio de la Constitución Política ocasionaría que los ciudadanos cada cierto tiempo, que ocurra un problema en el país, deseen cambiar las leyes en beneficio de algunos. En esa línea, indicó que los personajes políticos podrían concentrar el poder.
“Me parece inconstitucional y convertiríamos en que cada cierto tiempo, invocando al pueblo, vamos a tener nuevas constituciones”, señaló.
“Lo que puede ocurrir que bajo la premisa de que el pueblo ha hablado se saque algunas normas absurdas que pueda afectar los derechos fundamentales o que concentren el poder”, agregó.
También puedes leer: Vladimir Cerrón: "Asamblea Constituyente es un compromiso irrenunciable de Perú Libre"
Campos recordó que la Carta Magna “es el derecho de los límites y como tal hay cosas que se pueden hacer y hay otras que no” e informó que al proponer una nueva Constitución se vería el contenido de las modificaciones y este deberá ser aprobado por los parlamentarios.
“Este procedimiento se va al Pleno, se aprueba para mayoría calificada y luego va a referéndum o va a una nueva aprobación con mayoría calificada. Eso puede ser controlado si por ejemplo aparece que en las normas el presidente puede hacer todo, por ejemplo”, añadió.
Más información: