15/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/02/2023
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó hoy que la campaña escolar de este año podría llegar a representar el 20% de la venta anual de las micro y pequeñas empresas (mypes).
Asimismo, precisó que en actividades similares anteriores había llegado a representar el 30% de las ventas anuales de las empresas de este rubro económico.
En esa línea, consideró que las ventas de las medianas y pequeñas empresas en esta campaña "no han levantado vuelo", porque solo habrían llegado a 700 millones de soles, monto menor a lo que se recabó en el 2019: 1,400 millones de soles.
Financiamiento de campañas
El presidente del gremio de la pequeña empresa (Cope) del gremio empresarial, Rodolfo Ojeda señaló que las mypes se han visto afectadas con un menor financiamiento en esta campaña escolar, pues se estima que el desembolso para capital de trabajo de las microfinancieras habría disminuido 50%.
"Por ejemplo; en 2019, las cajas municipales otorgaban a las mypes por campaña escolar alrededor de 3,500 millones de soles. Sin embargo, para este año, ese valor apenas llegaría a los 1,750 millones de soles, al considerarse que las entidades financieras están siendo más cautas debido a la incertidumbre política", resaltó.
Ojeda indicó que, para mejorar las ganancias, gran número de mypes viene optando por rebajar los precios de los útiles escolares a fin de cubrir sus costos fijos como alquileres, mano de obra, etc.
Incremento del precio en artículos escolares
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) refiere que en la campaña de "Retorno al Colegio" de este año, el costo de las listas escolares observará un alza de entre 30% a 40% respecto a las actividades económicas de prepandemia.
Este incremento se debe al estado de convulsión social que vive el país, al aumento de los costos de importación y a la inflación.
La CCL también estimó que la canasta escolar consta de un promedio de 20 a 30 artículos por alumno, cuyo precio varía desde 200 hasta 800 soles.