30/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Mañana de pesadilla. Seis alumnos de segundo grado de primaria resultaron heridos luego que un camión chocó y terminó empotrado contra la pared de un colegio en Independencia. Los pequeños de entre 7 y 8 años desayunaban en el aula cuando ocurrió el accidente. Enterados del hecho, decenas de padres de familia corrieron al recinto.
Alrededor de las 8 a.m. de ayer, la unidad de placa V2Q-811 circulaba fuera de control por la calle Túpac Amaru, al parecer por un problema con los frenos, y colisionó contra el colegio N°3050 Alberto Hurtado Abadía. “No sé qué pasó, tal vez el freno se desprendió. He gritado para que las personas se hagan a un lado”, relató Isaac Lorenzo Cabello, en conductor.
El fuerte impacto del volquete de 8 toneladas tiró abajo parte de la pared del salón de la sección B. En ese instante, al menos 35 pequeños tomaban su desayuno y se acomodaban en los pupitres para el inicio de la jornada de clases.
“Se escuchó un sonido fuerte. Luego vi a mis niños en el piso, otros debajo de las mesas y cemento destruido. La pequeña Brianna y sus amiguitas Yoeli y Yaritza gritaban de dolor. Todas tenían golpes en el cuerpo. Tuvimos que sacarlas con mucho cuidado”, contó la joven profesora Carmen Anticona (23), a cargo del aula.
Los menores fueron rescatados de los escombros y auxiliados en el lugar por integrantes de los bomberos y especialistas del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), para después ser trasladados al hospital Cayetano Heredia. Vecinos, padres de familia, policías y serenos llegaron al lugar y apoyaron con la evacuación de más de 700 estudiantes.
Consultada sobre el estado de los estudiantes, la jefa de la Dirección Regional de Educación de Lima, Killa Miranda, informó que la pequeña Brianna presentaba una fractura en el hombro y un cuadro de nervios. “Dos menores continúan en observación por cortes en las manos. Los otros tres estudiantes ya fueron dados de alta”, aseveró.
En un comunicado, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N°02 confirmó la suspensión de clases, en ambos turnos, en el centro educativo. Padres de familia indicaron que años atrás la institución estaba protegida por un muro de contención. “Queremos que vuelvan a poner los muros. Los rompemuelles no son garantía”, expresó una madre de familia.
TODO EL PABELLÓN COMPROMETIDO
Personal de la gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Independencia señaló que el impacto del camión comprometió el salón, pero las fisuras pueden debilitar todo el pabellón. “Estamos hablando de ocho a diez aulas entre el primer y segundo piso que deben ser revisadas. Lo recomendable es que las clases en este espacio sean suspendidas por lo menos cinco días para un estudio y reforzar el lugar”, dijo el ingeniero Ulises Díaz.