02/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/01/2024
Los coroneles Max Anhuamán y Víctor Revoredo dejaron la jefatura de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) respectivamente.
La disposición fue oficializada en la Resolución Suprema N.º 369-2023-IN, que fue difundida este último lunes, 30 de diciembre, en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El documento lleva consigo la firma de la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres.
Max Anhuamán
El coronel Max Anhuamán fue reemplazado por el general Luis Flores, quien era director de Investigación Criminal. A detalle, la primera autoridad de policial había asumido la gestión de la Dircote, en octubre pasado, tras dirigir investigaciones sobre actividades de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de grupos extremistas islámicos como Hezbolá, en el Perú; también por haber sido representante de la Red Internacional Antiterrorista.
Víctor Revoredo
El coronel Víctor Revoredo, quien estuvo en la mira de Wanda del Valle, fue retirado de la Dirincri debido a que tiene pactado seguir una maestría en gestión pública. Sobre él, recaen las últimas operaciones contra la megabanda criminal, el 'Tren de Aragua', en territorio nacional. Justamente, una intervención en San Martín de Porres (SMP), propició las amenazas de del Valle contra este. Y es que aquí, cayó Christopher Fuentes González, más conocido como 'Maldito Cris', delincuente que asesinó a un sereno.
Cabe indicar que la Resolución Suprema Nº 369-2023-IN efectuó una serie de cambios en la Policía Nacional del Perú en diferentes unidades de acción. "Asignar en el cargo, por la causal de necesidad del servicio, con y sin costo para el Estado, a los Oficiales Generales de Armas y de Servicios de la PNP", resolvió el Estado.
En exclusiva
En entrevista a Exitosa, el exjefe de la Dircote, José Baella, dio cuenta de su postura tras el referido cambio de mando en la unidad de la que formó parte. "Me hubiera gustado que Max Anhuamán se quede en la Dircote, pero es una decisión de la Policía Nacional del Perú, y debemos respetarlos", expuso.
A detalle, apuntó que Anhuamán "estaba haciendo las cosas bien"— captura del hijo y sobrino de Víctor Quispe Palomino, alias camarada 'José', líder del último reducto de Sendero Luminoso— aunque aprueba las últimas modificaciones. "Son jóvenes que vienen desde abajo y hay que darle la oportunidad", agregó.
De esta manera, las salidas de Max Anhuamán y Víctor Revoredo se oficializaron en el Diario El Peruano. El documento lleva consigo la firma de la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior.