Cambios en La Libertad: Mininter remueve a 100 policías tras atentado a la Fiscalía en Trujillo
Ministerio del Interior (Mininter) oficializó la remoción de más de cien efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad. La decisión fue tomada luego de que César Acuña, gobernador de la región, cuestionara a Santiváñez por incumplir su promesa.
De acuerdo a la Resolución Directoral n.° 000668, suscrita por el coronel Jhony Arquímedes Silva Rodríguez, la reasignación supone la reubicación del personal en actividad en distintos cargos a fin de incrementar la eficacia en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común.
"Conforme a los compromisos asumidos, el día de hoy se ha dispuesto con la rotación y la reasignación de cien efectivos policiales de la ciudad de Trujillo, enviando a sus reemplazos. Este ha sido un pedido directo del gobernador regional (César Acuña)", precisa la resolución directoral.
Promesa de Santiváñez
El pasado 20 de enero, una organización criminal (presuntamente 'Los Pulpos' en alianza con 'Los Compadres') detonó un aparato explosivo en el frontis de un edificio del Ministerio Público ubicado en la ciudad de Trujillo. Si bien el ataque no causó víctimas mortales, aunque sí generó considerables lesiones en dos ciudadanos, fue una muestra del nivel de inseguridad en el norte.
Ante ello, el ministro Santiváñez indicó que más de cien oficiales de la PNP serían removidos en los siguientes diez días. Sin embargo, los diez días se cumplieron y la cartera del Interior no había efectuado acción alguna al respecto.
"Los efectivos que serán cambiados son aquellos que tengan referencias disciplinarias, presuntamente vinculados con organizaciones criminales. Y quiero advertir que al efectivo que no acepte el cambio se le iniciará un proceso para darle de baja por medida disciplinaria", precisó el ministro en su momento.
Acuña critica a Santiváñez
Ante la demora y la promesa incumplida, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, cuestionó al ministro Santiváñez, exigiéndole que cumpla con su palabra.
"Será motivo de pedirle cuentas. ¿Por qué hasta ahora no cambian a los de Inteligencia? Desde Trujillo invoco al ministro del Interior a que cumpla con su palabra. Que el comandante general de la Policía cumpla con su palabra. Estamos en la cuarta semana después de la bomba y no hay traslado de policías. Trujillo merece respeto, todos los compromisos deben cumplirse", indicó.
Así, finalmente fueron removidos cien policías en Trujillo, esperando que esta acción incremente la efectividad policial en la lucha contra el crimen.