Cámaras de seguridad captaron a cuatro personas en hotel del terror
Pensaron que saldrían bien librados al borrar las imágenes de las cámaras de seguridad, pero no contaron que peritos recuperarían esa información. El Ministerio Público difundió los rostros de cuatro personas implicadas en el crimen de Caleb Torrico Tarra y su amigo venezolano, Rubén Matamoros Delgado, cuyos cuerpos fueron hallados esta semana.
“Son cuatro personas, dos mujeres y dos varones. Lo que hemos podido ver es que, por sus características faciales, tienen rasgos que compatibilizan con originarios del país de Venezuela”, precisó el gerente de Peritajes del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, Danny Humpire Molina.
Escape apresurado
Eran las 12:27 a.m. del 9 de setiembre, el día del traslado de los restos humanos, cuando un joven vestido con bermuda y una polera blanca baja por las escaleras del hospedaje y sale a la calle. Minutos después, regresa junto a otro sujeto de gorra negra y mochila con los colores de la bandera venezolana.
De acuerdo al registro fílmico, luego, a las 12:38 a.m., una mujer con el pelo ensortijado entra al local y sube a la habitación, de la que segundos después descendería a toda prisa junto a los dos varones. Cargaban paquetes grandes que al parecer tenían en su interior los cuerpos descuartizados de Torrico y Matamoros.
Más de 190 videos
Apenas salieron, otra mujer abandona el quinto piso. Luego, el grupo partiría a bordo de un taxi blanco de placa CON-507. Peritos del Ministerio Público revelaron que en los hombres tendrían entre 20 y 30 años, y la primera mujer, la de cabello rizado, también fue captada por las cámaras un día antes.
Vale decir que personal de la institución utilizó un programa especial para recuperar los videos de las cámaras seguridad. “Son 198 videos de los días 8 y 9 de setiembre, de las cuatro cámaras de vigilancia: dos en el primer piso y dos en el segundo. El material ha sido remitido al área de antropología forense para la homologación e identificación”, agregó.
Matanza sangrienta
Este diario tuvo acceso a un video que muestra el ensañamiento de los criminales contra sus dos víctimas, en especial con Rubén Matamoros. “Maldito, para que no escuches más lo que no tienes que estar escuchando”, dice uno de los foráneos, mientras le clava el cuchillo en la cabeza del joven de 22 años.
Las imágenes viralizadas en redes sociales denotan el sadismo con el que los homicidas trataron a su compatriota. “Hay que quitarle la oreja para que no escuche lo que debe”, menciona uno de ellos. El otro replica: “sácale la lengua”. Todo apunta que fueron grabadas en el interior del hostal y se quedaron en el celular de uno de los detenidos.
Al cierre de esta edición, la Policía Nacional no confirmó la veracidad de las grabaciones. Sin embargo, la presencia de varias bolsas de rafia halladas en el exterminal de Fiori y cerca de un colegio, en San Martín de Porres, refuerzan la idea que serían verídicas. De ser el caso, correspondería a un presunto ajuste de cuentas.
Cuartelero pasa diligencias
Alexander Rafael Salazar Álvarez, el cuartelero venezolano estaría implicado en el crimen y la manipulación de las cámaras, fue trasladado ayer al Módulo de Justicia de Condevilla para someterse a las diligencias de reconocimiento de identidad. Esto a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Condevilla.
El juzgado ordenó su detención preliminar, por el plazo de siete días, investigado por el delito de homicidio calificado tras ser sindicado como uno de los sospechosos de la brutal matanza. Durante su traslado desde de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), donde pernoctó, evitó declarar a los medios.
SUSPENDEN POR 30 DÍAS LICENCIAS
El alcalde de San Martin de Porres, Julio Chávez, anunció que el concejo municipal del distrito suspendió por 30 días las licencias de funcionamiento de los comercios aledaños al hotel 'Señor de Sipán', escenario del asesinato y descuartizamiento de Caleb Torrico Tarra y Rubén Matamoros Delgado.
De acuerdo al burgomaestre, la medida responde a una serie de irregularidades advertidas en establecimientos como hostales y locales nocturnos. “Tienen riesgo y vulnerabilidad considerable en Defensa Civil, los informes de salud y sanidad sobre la vida el cuerpo y la salud han advertido un riesgo” preciso.
Mencionó el que caso de los hoteles que, subrayó, han pasado a convertirse en pensiones de venezolanos, situación que representa una infracción a las normas. Anunció que los trabajos de fiscalización, a cargo de fiscalizadores y serenos, contarán con el apoyo de 200 agentes de la Policía Nacional.