12/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/06/2023
Un dominical denunció que las cámaras de seguridad de Ate no están operativas y que perjudican en la recolección de información visual ante el crecimiento de la inseguridad en el distrito.
Además, lo que se muestra en el centro de monitoreo del distrito son imágenes de años pasados, del 2020 y 2022 respectivamente.
Vecinos engañados
Las 283 cámaras que existen en el distrito se encuentran funcionando pero no tienen conectividad, así lo reconoció Franco Vidal Morales, actual alcalde de Ate. Además indicó que los trabajadores del centro de monitoreo se encuentran en las calles apoyando al personal de serenazgo, según Punto Final.
"No se puede ver en tiempo real lo que están pasando en las calles", expresó el alcalde.
Además, el programa tuvo acceso al centro de videovigilancia de la municipalidad y verificó que se las imágenes que muestra el cuarto de monitoreo tienen la fecha de año 2020 y 2022.
"Lo que tenemos nosotros son imágenes no solamente del año pasado, sino de este año. En todo caso tendré que conversar con el supervisor de cámaras, no tenía conocimiento y vamos la forma de poder darle una mejor solución", agregó Vidal.
Se conoce que desde enero del presente año, las cámaras de seguridad no funcionan en las calles de Ate lo que ha generado preocupación en los vecinos ante el incremento de los crímenes en la ciudad.
Ate en la mira
Por otro lado, la Contraloría General de la República había dado un plazo de 5 días al distrito para que presente un plan de acción ante este suceso que atenta contra la seguridad y bienestar de los vecinos.
Sin embargo, ya pasaron más de 20 días y la comuna no ha cumplido en entregar dicho documento. Asimismo Vidal Morales indicó que en 2 semanas optará por contratar los servicios de un nuevo postor por necesidad.
Municipalidad se pronuncia
En base al informe que presentó Latina, la Municipalidad de Ate emitió un comunicado en donde denuncia que la empresa Telecomunicaciones Multimedia Alfa S.A.C "cortó de manera unilateral el servicio de videovigilancia, quebrando una estrategia integral de seguridad ciudadana".
"Dicha empresa ha sido notificada por el Tribunal de Contrataciones del Estado, debido a que en el proceso de buena pro se hallaron irregularidades en su adjudicación", agregaron. En base a ello, la comuna cuestionó a la gestión anterior por haber firmado el contrato con la empresa y que ahora se dispuso su nulidad.
Evidentemente, el distrito de Ate está en la mira de la opinión pública y tiene que regular el funcionamiento de las cámaras de seguridad en su distrito.