Actualidad
Sigue el calor!

Calor se mantendrá hasta agosto en compañía de vientos, advierte Senamhi

Hasta 26 grados de calor se espera durante el mes de agosto con la presencia de vientos de regular intensidad, mencionó Senamhi. La zona costera del país vive uno de sus años más calurosos.
Lima podría presentar picos de hasta 26 grados, informó Senamhi. (Andina)
01-08-2023

Las altas temperaturas y los días cálidos se mantendrán hasta el mes de agosto con presencia de vientos más fuertes. Todo esto debido a los efectos del Fenómeno del Niño Costero, indicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A pesar de encontrarse en invierno, la ciudad de Lima podría presentar picos de hasta 26 grados. La experta del Senamhi, Raquel Loayza, informó que se continuarán los días de temperaturas superiores a la media, y precisó que la presencia de vientos en horas de la madrugada debería hacerse esperar por igual.

La especialista mencionó que existe la posibilidad de que el mes inicie nublado, pero se tendrán múltiples incrementos de temperatura conforme pasen las horas, en donde se alcanzarán los inusuales picos de calor.

Detalles de un clima anormal

El Senamhi, en este contexto, indicó que las mañanas en la capital continuarán cubiertas y con mucha neblina, pero tampoco se descarta que haya lloviznas dispersas en algunos distritos de Lima. 

El brillo solar se presentará en la mayoría de distritos hacia el mediodía, pero con mayor radiación e intensidad en la zona este. Esto incluye a los distritos que estén más alejados del mar, como La Molina, Santa Anita, Ate, San Juan de Lurigancho, que se mantendrán entre 23 y 24 grados.

Senamhi, como un organismo que funciona en compañía al Ministerio del Ambiente (Minam) indicó que la costa del Perú continuará con temperaturas diurnas y nocturnas superiores a los valores normales, al menos, hasta la quincena de agosto.

En la ciudad de Lima se registrarían temperaturas durante el día que oscilen entre 21 y 24 grados, mientras en la noche se espera entre 16 y 20 grados respectivamente.

Un año más caluroso

La presencia del Fenómeno El Niño generó un incremento de la temperatura en aguas de todo el planeta, pero en territorio peruano la diferencia ha sido particularmente mayor. El geólogo, Patricio Valderrama, extitular del Senamhi, informó en su cuenta de Twitter que temperaturas en todo el 2023 se incrementarán en el país.

"No solo en el Callao, todas las estaciones marcan una temperatura hasta de 7 °C por encima de lo normal. Eso nunca había pasado. El Niño 2023 está potente", escribió.

Esto se evidencia en múltiples marcas climáticas históricas. Por ejemplo, el 5 de julio se registró la temperatura más alta de la que se tenga registro en Lima durante el invierno, 27.2 grados en La Molina. 

Senamhi continúa informando acerca del incremento de temperaturas, que se mantendrán altas hasta el mes de agosto. El calor vendrá acompañado de vientos de regular intensidad en la zona costera del país.

Temas relacionados calor fenómeno El Niño lluvias verano