26/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/10/2023
Según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el pasado martes se registró una de las temperaturas más altas de todo el año en Tarapoto, que alcanzó los 39.4 grados. La ciudad padece una fuerte ola de calor pocas veces vista.
Además de una temperatura extrema, se incrementó drásticamente la radiación ultravioleta en horas del mediodía, poniendo en riesgo a la población. En el distrito de Pilluana y El Porvenir el calor también pasó de los 39°C.
Otros distritos como Tingo de Ponaza registraron los 39 grados exactos, mientras que los sectores de Nuevo Lima, Bellavista, Chazuta, Juanjui, Pachiza y Pelejo presentaron máximas de 37 y 36 grados.
¿Causado por el calentamiento global?
Según el especialista del Senamhi en San Martín, Augusto Brien Lachi, la ola de calor extremo se debe al calentamiento global, además del crecimiento urbano que afecta de forma directa a la flora y fauna.
"La nula cultura medioambiental ya hace estragos en nuestros ecosistemas, estamos pasando a ser una selva de cemento que día a día arde a más no poder por el inclemente sol, causando incluso la disminución de las aguas de los ríos, situación que ha desencadenado una sequía hídrica", señaló para Agencia Andina.
Asimismo, la presencia del calor extremo responde a la presencia de una masa seca extendida a nivel nacional, debido a que esta inhibe las lluvias. Como consecuencia, existe poca nubosidad y los rayos solares penetran con mayor facilidad, calentando la superficie terrestre.
Fenómeno El Niño tiene mucho que ver
Brien Lachi considera que el evento climático de El Niño podría tener influencia en el calor que se viene desarrollando en la región.
"Otro los factores que está generando el alza de la temperatura están relacionados con el Fenómeno El Niño, sumando a ello la escasez de lluvias, lo cual hace que aumente la sensación térmica", declaró.
El aumento del calor y la poca cantidad de precipitaciones suele producir un mayor número de incendios forestales, lo que termina generando 'inestabilidad en el aire', que empeora aún más cuando se tiene en cuenta que las familias de la zona cocinan sus alimentos con leña, lo que genera gran cantidad de ceniza.
Tarapoto registró la gran temperatura de 39.4 grados, pocas veces vista antes. Esta ola de calor extremo está siendo generada por diversos factores que están afectando la región San Martín.