RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Calles vacías y van 117 casos de infectados por el COVID-19

Ministra de Salud detalló que a la fecha 10 pacientes están con oxigeno y tres con ventilador mecánico. Reclamos por falta de buses imperaron en la jornada.

calles-vacías
calles vacías

18/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Calles desiertas, pocas unidades de transporte y numerosas intervenciones a cargo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se observaron ayer durante el segundo día del Estado de Emergencia Nacional decretado por el Gobierno. Mientras tanto los casos de COVID-19 siguen en aumento:117 confirmados en la mañana. La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, dijo que el balance corresponde al análisis de 2,797 muestras. La cifra da cuenta de 31 casos nuevos en la última jornada. Lima encabeza la cifra, con 96 pacientes; seguido de Lambayeque (6), Callao (4), Arequipa (2), Huánuco (2), Piura (2), Áncash (1), Cusco (1), Ica (1), La Libertad (1) y Loreto (1).

Trece internados “Los pacientes que tenemos hospitalizados son 13 al día de hoy, de los cuales 3 con ventilación mecánica, 10 pacientes hospitalizados con oxígeno y terapia en condición estable”, precisó en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno. Apuntó que al menos 20% de los pacientes con coronavirus requerirá hospitalización. Consultada sobre el estado de salud del resto de los pacientes-al menos 104-, la ministra Hinostroza destacó que su evolución en su mayoría es estable y permanecen aislados en sus domiciliarios. Citó como ejemplo el caso del denominado 'paciente cero' y los integrantes de su entorno que dieron positivo.

Llamado a la responsabilidad En otro momento, la titular de Salud remarcó que le cumplimiento efectivo del aislamiento social decretado por el Gobierno será vital para enfrentar el avance del coronavirus. Recordó que el riesgo de la pandemia, calificada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en la “velocidad de dispersión”. A diferencia del día anterior, en el segundo día de la cuarentena las calles amanecieron casi vacías en Lima y el interior del país. Imágenes aéreas mostraron a avenidas como Javier Prado, Paseo de la la República y Arequipa con una reducida y hasta nula cantidad de vehículos; un panorama similar al que se observó en su momento en Wuhan.

Obligados a laborar. Agentes de la Policía Nacional e integrantes de las Fuerzas Armadas, con el apoyo de personal de los municipios, reforzaron las intervenciones y las acciones de control para garantizar el cumplimiento de la medida. Ese trabajo permitió detectar que más de 700 jóvenes eran obligados a trabajar en oficinas de un call center de Lima y Lambayeque. “No sabes lo que estás haciendo con la gente. Estás haciendo correr grave riesgo a todos y vas a ser sancionado, tú y los dueños”, le reclamó indignado el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, a uno de los administradores del Call Center 'Konecta' durante la intervención. Hasta el lugar llegó la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Quejas y peleas. Uno de los principales reclamos recogidos durante el segundo día tiene que ver con la reducida cantidad de vehículos para trasladar a enfermeras, personal de seguridad y otros rubros permitidos. Por otro lado, trabajadores de limpieza de El Agustino y Los Olivos denunciaron que trabajan sin elementos de protección. Finalmente, un conductor fue detenido ayer por agredir a un policía en los exteriores del Mercado de Productores de Santa Anita. La causa del altercado es desconocida.