05/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/07/2023
La presencia de oleajes anómalos no solo repercute a la ciudadanía y es que se reportan la presencia de lobos marinos en las orillas del mar callao. Aparentemente, estos animales fueron expulsados por la fuerza de las olas y el cúmulo de piedras.
Latente peligro
Según información de nuestra reportera, la Policía Nacional del Perú (PNP) le comunicó que un grupo de especialistas de la Municipalidad Provincial del Callao devuelven a estos mamíferos a su hábitat natural, aunque tiempo más tarde regresan a los márgenes.
En ese sentido, apuntó que estas apariciones no solo fueron reportadas en 'El Puerto', por lo que otros distritos tienen la misma complicación. Desafortunadamente, ninguna entidad estatal se ha hecho presente para salvaguardar a estos animales.
Vías cerradas
Por otra parte, nuestra enviada puntualizó que la Costa Verde sigue cerrada desde Chucuito hasta la avenida Santa Rosa, por la expulsión de piedras de moderado tamaño que pone en riesgo a los residentes de la zona y los propios transeúntes.
A detalle, esta normativa culminaría este fin de semana, aunque de considerarse necesario se prolongará por un periodo más. Al respecto, agentes municipales cada cierto periodo tienen que limpiar las pistas, debido a la acumulación de piedras.
En todo el Perú
Al igual que en Lima, en la región de Áncash, se registra el mismo fenómeno climatológico que preocupa a los vendedores y pescadores en el Desembarcadero Artesanal de Chimbote, que cerraron sus instalaciones por los maretazos.
En diálogo con Exitosa, una de las damnificadas contó que tuvieron que proveerse de insumos hidrobiológicos de Pisco para cumplir con la demanda de los lugareños, aunque para ello debieron subir sus precios.
"Nosotros estamos en alerta roja. Pocas toneladas se tienen de pescados y mariscos por el cierre del Puerto de Chimbote. Ahora estos productos de mar, se han traído de Pisco. Gastamos en el traslado y, por ello, subimos los precios desde el domingo", declaró.
Al respecto, los hombres de mar solo para realizar trabajos de mantenimiento a sus lanchas o chalanas, debido al aviso enviado por la Capitanía del Puerto de Chimbote, se prohibió toda actividad pesquera, recreativa, deportiva y turística.
De esta manera, la PNP precisó a nuestra reportera, que especialistas de la Municipalidad Provincial del Callao devuelven a los lobos marinos a su hábitat, aunque tiempo más tarde regresan a las orillas por los oleajes anómalos.