Actualidad
Siguen las investigaciones

Callao: detienen a dos sujetos por volcadura ilegal de lancha que provocó la muerte de Luis Miranda

El piloto y el dueño de la embarcación vienen siendo investigados por la muerte del periodista Luis Miranda.
Detienen a dos sujetos por volcadura ilegal de lancha que provocó la muerte de (Difusión).
02-05-2023

Según informó el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Callao, dos personas se encuentran detenidas por la presunta comisión del delito de homicidio agravado. Estos hombres están siendo investigados por la presunta responsabilidad en el accidente de mar que terminó con la vida del periodista Luis Miranda el último lunes 1 de mayo.

Estas personas son identificadas como Jean Carlo Preciado Morales de 29 años, piloto de la embarcación, y César Adonis Caminiti Torres de 27 años, propietario de la embarcación. De acuerdo a la policía, ambos se encuentran inmersos en la presunta comisión del delito de homicidio culposo en agravio de Luis Miranda Rodríguez.

El accidente 

Dicho accidente afectó a dos embarcaciones, una grande y una pequeña. En dichas lanchas viajaban 20 personas y en la segunda, solo Miranda, su sobrino, el piloto y el propietario.

En la tarde del lunes 1 de mayo, durante el trayecto por las islas Palomino, una de las dos lanchas se quedó sin combustible y por eso fue amarrada a la embarcación más grande para ser remolcada. Pese a ello, el fuerte oleaje provocó que ambas embarcaciones se volcaran, por lo que Miranda quien no llevaba su chaleco salvavidas murió presuntamente ahogado. 

Embarcaciones clandestinas 

De acuerdo al capitán de Navío de la Marina de Guerra del PerúHarry Chiarella, la nave habría zarpado del Desembarcadero Pesquero Artesanal del Callao sin tener los permisos requeridos por la Capitanía de Puerto local, por lo que dicha embarcación fue una pirata. 

Chiarella aseguró que el motor de la lancha más grande no contaba con las condiciones de seguridad para llevar a ese número de pasajeros, quienes usaron la embarcación con fines turísticos hacia las islas Palomino. Pero en pleno camino de regreso la embarcación se volcó debido al fuerte oleaje.

Entre los pasajeros que fueron rescatados se encontraron dos menores de edad, un adolescente de 17 años y una niña de 12, que fueron llevados hasta la enfermería de la Escuela Naval del Perú, donde fueron estabilizados y finalmente trasladados hasta donde se encontraban sus padres.

"Exhortamos a las personas a utilizar las embarcaciones de turismo, habilitadas, con autorización de zarpe. Ellas parten del muelle Grau que está autorizado para zarpe, y garantizan seguridad", comentó el capitán de Navío ante la prensa. 

Por este hecho, la Capitanía de Puerto del Callao abrió un proceso sumario a los supuestos responsables de la volcadura de la lancha de motor en medio del mar, con la finalidad de realizar las investigaciones correspondientes y aclarar los hechos.