Califican de “terrible” propuesta para transformar la ONP en una AFP estatal
El economista Fernando Klugger calificó de “terrible” la propuesta que vienen evaluando el Ejecutivo de promover que la ONP adopte el modelo de las AFP. Teniendo en cuenta que el Sistema Privado de Pensiones actualmente viene recibiendo muchas críticas, en el sentido de impedir que los afiliados puedan acceder a sus fondos cuando lo necesiten.
"Es terrible esa propuesta. Hay varias propuestas, pero esta ha salido a raíz de pérdidas de 8 mil 776 millones (de soles) en el 2018, no la pueden cubrir hasta el momento y por eso hacen propuestas como esa... Todo esto nace también por el REJA (Régimen Especial de Jubilación Anticipada), el Gobierno lo observó y ahorita las personas que están desempleadas no pueden jubilarse teniendo su plata, su fondo; ojalá que se debata en el Congreso, estamos esperando una consideración de acá a dos semanas en que se debe aprobar a favor de los 2 millones y medio de afiliados que están sin trabajo", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.
Recordemos que, en días pasados se anunció que el MEF estaría estudiando co nvertir la ONP en una AFP estatal para aumentar la competencia. Debemos recordar que la ONP funciona como un sistema de reparto en el que los aportes de los trabajadores van a un fondo común que financia las pensiones. Mientras que, las AFP reciben los aportes en cuentas individuales de capitalización (llamadas CIC) y cada afiliado construye su pensión de jubilación de forma individual.
El panorama no es mejor al otro lado. En las últimas semanas, ambas enfrentan una posible reforma producto de las deficiencias que presentan. Recordemos que, en el último año, los fondos de pensiones de los afiliados administrados por las AFP registraron pérdidas por más de S/ 2,000 millones. Frente a ello, una de las opciones para que los afiliados puedan obtener una mayor rentabilidad es que estos fondos también puedan ser administrados por las entidades del sistema financiero como los bancos, cajas municipales o las cooperativas de ahorro y crédito. Esto sería posible si se aprobase la devolución de los fondos de manera anticipada, si un aportante se siente disconforme con como su AFP administra su dinero.
"Lo que pasa con las AFP es que el producto no es bueno y es privado, debería ser la competencia, para eso deberían hacer Focus Group, para hacer una encuesta y darnos cuenta de cómo el sistema es totalmente ineficiente", explicó Klugger.