RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Caldos y brebajes para luchar contra el frío

Nutricionista destacó que sopas y emoliente refuerzan el sistema inmunológico. También tienen un efecto antiinflamatorio y cardioprotector por el uso de determinados insumos

caliente1
caliente1

12/08/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Por: Josselyn Revilla

El frío continúa con fuerza y las opciones preferidas para calentar el cuerpo son los caldos de gallina, de cabeza de cordero o los contundentes chupes; además de bebidas como el emoliente y la quinua. Lo que pocos saben es que también ayudan a reforzar el sistema inmunológico y tienen propiedades medicinales.

Así lo señaló la nutricionista del portal Salud en Casa, Érika Mora, en una entrevista a diario Exitosa. Explicó que las bajas temperaturas provocan un aumento en el apetito de las personas y la búsqueda de ciertos alimentos que ayuden a recuperar el calor que el cuerpo pierde en esta temporada.

Uno de ellos son las sopas y este diario encontró opciones deliciosas en la 'Feria de la Fortuna de Lidia Cortez', ubicada en la cuadra 9 de la avenida Arica, en Breña. “Tenemos el caldo de cabeza de cordero con mondongo, mote y mucho más. ¡Esto te levanta para el frío que hace aquí!”, resaltó Bacilia Cáceres, del puesto 'Magda la Huancaína'.

Caldos para la gripe

Otro potaje que ofrecen es el 'chairo', especie de chupe a base de carne de res, trigo, chuño negro, habas y verduras. La nutricionista Érika Mora aseguró que las sopas peruanas son un alimento casi completo debido a su riqueza en proteínas (carne, pollo, pescado, huevo, entre otros) y carbohidratos (fideos y verduras) que tiene.

Respecto al popular caldo de gallina, dijo que el kion, el ajo y la cebolla fortalecen el sistema inmunológico y tienen un efecto antinflamatorio. “Entonces, si están pasando por un proceso respiratorio puede ayudarlos”, declaró. Sin embargo, insistió en que el consumo de sopas debe ser complementado con grasas buenas (aceituna, palta y frutos secos).

El preferido emoliente

Y si se trata de emolientes, una de las entendidas en el tema es Bertha Chávarry, quien participó tres veces en Mistura con su negocio 'La Chinita'. Ahora ofrece desayunos en el puesto que comparte su hermana en la cuadra 22 de la avenida La Paz, en San Miguel, y en la Agroferia Campesina, en cuadra 32 de la avenida Brasil, en Magdalena.

“No hay nada mejor que un emoliente. La gente viene aquí tiritando de frío y salen más repuestos con esta bebida”, comentó. Según detalló, En la feria venden diez variedades afrutadas del brebaje, como es el caso de los emolientes de aguaymanto, piña, naranja, mango, tamarindo e incluso mezclas de naranja y arándano.

Antioxidante y rico en fibra

Otro que no se queda atrás es Jaker Coronado. Cuenta que llegó al Perú hace dos años y quedó encantado con el emoliente. Así, desde la feria La Fortuna, prepara el tradicional producto en dos variedades afrutadas (sanky y aguaymanto); el popular huajsapata (trago caliente a base de granadina, naranja y pisco) y el té piteado.

Según la nutricionista, por los ingredientes que tiene -entre ellos la linaza- el emoliente tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, cardioprotector y es rico en fibra. Sobre las bebidas con alcohol, si bien admitió pueden mejorar la circulación periférica, resultan contraproducentes si el consumo es continuo.

Temas relacionados ACTUALIDAD invierno