21/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Silvia Pérez Bartra @silviaperezb
La campaña escolar marca la pauta a inicios de año en el sistema financiero de las cajas municipales, pues es el primer desembolso que se realiza para los emprendedores, quienes buscan capital de trabajo para su negocio en este rubro.
Para este 2019, a nivel de cajas, se espera colocar cerca de S/ 800 millones en créditos a nivel nacional dirigidos a las micro y pequeñas empresas, así como a las medianas, según estimó Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura.
Explicó que si bien las clases de los escolares se inician en marzo, desde enero ya se vienen solicitando los préstamos. “Es una campaña importante, porque (los empresarios) requieren recursos para invertir en capital de trabajo y ellos quieren incrementar sus ventas”, sostuvo Encalada en diálogo con diario Exitosa.
Agregó que el monto de cada crédito entregado depende del tamaño del negocio. De ese modo, dijo los préstamos para los microempresarios fluctúan entre S/ 10 mil y S/ 20 mil; para un pequeño empresario el promedio es de S/ 50 mil y si es mediana empresa, S/ 300 mil.
En cuanto a la fecha más fuerte de compra de los productos, ya sean los útiles escolares o uniformes, indicó que este se efectúa entre la segunda quincena de febrero y la primera quincena de marzo.
Negocio rentable
Encalada precisó que la campaña escolar es una alternativa de negocio rentable y ello se puede observar en el cumplimiento de pagos de los créditos. “En la medida que venden, pagan”, comentó.
Indicó que a ello se suma que en los últimos meses la economía muestra signos de recuperación y, en fechas en las que se activa la actividad económica, aumenta el comercio. “En la medida que las personas trabajan, ellos tienen dinero para consumir, y por ello las empresas venden”, dijo.
Cuotas y abastecimiento
Por su parte, Jesús Ferreyra, gerente central de negocios de Compartamos Financiera, indicó que si bien el préstamo es la opción que la mayoría conoce para afrontar la campaña escolar, es necesario asumirlo con responsabilidad, por lo que consideró optar por un crédito que le permita amortizar a su ritmo evitando caer en mora y penalidades.
Es preciso mencionar que si bien las cajas municipales ofrecen préstamos para capital de trabajo, existen otras entidades del sistema financiero que también lo realizan. En ese sentido, Ferreyra dijo que puede revisar todas las opciones y elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades.
De igual manera, recomendó programar el pago de sus cuotas, para lo cual puede utilizar su celular o una agenda para establecer recordatorios y así no olvidar los días de pago. “Así evitará cobros adicionales o penalidades por retraso”, dijo.
El dato
Procure ofrecer calidad, cantidad y variedad a sus clientes siempre que visiten su negocio. Combine stock de productos de primera necesidad como cuadernos, mochilas o lapiceros con productos que estén “de moda” y así tendrá diversas opciones para cada tipo de cliente, recomendó Compartamos Financiera.