Cajamarca: Pintura gigantesca rinde homenaje a diferentes artistas emblemáticos de la región
Existe en Cajamarca una pared que es el lienzo de una pintura gigantesca en la cual aparecen diferentes artistas musicales que son emblema de la región, cuya música es escuchada en muchas ciudades del Perú.
Homenaje a personajes emblemáticos
Un mural gigante se encuentra ubicado en el barrio de San Antonio donde se ve reflejado a diversos personajes de la cultura de la región.
En primer lugar, se aprecia al recordado Miguel Ángel Silva Rubio, más conocido como el Indio Mayta; Carlos Vergara Gallardo, autor de la famosa canción "La cuyanita"; Los Reales de Cajamarca y Los Nativos de Cajamarca, cuya música es escuchada por todo el país.
El responsable de esta obra maestra es Edwin Izquierdo Fuentes, quién plasmó los retratos de los músicos en la pared que mide 13 metros de largo y 3.5 metros de ancho. Cabe destacar que el artista es egresado de la Escuela de Arte Mario Urteaga, de Cajamarca.
Esto fue gracias al proyecto de la Municipalidad Provincial de Cajamarca que tiene como objetivo plasmar 36 murales en diversos sectores de la ciudad con el apoyo de la empresa minera Newmont-Yanacocha.
"La municipalidad convocó a diversos artistas locales para elaborar la propuesta de mural. Como había pintado algunos trabajos del Indio Mayta decidí agregar a la propuesta a artistas reconocidos por su música. Es una manera de rendirles homenaje", sostuvo Izquierdo.
Técnica empleada
El artista contó a un medio de comunicación que su trabajo es una técnica de acrílico con aerosol, dándole un acabado de látex satinado a cada pintura que realice.
"Es una composición amplia con un fondo de los discos de los ochenta. El mural presenta un concepto distinto, es grande, vistoso para el público, para el transeúnte", expresó.
Además, comentó que el proyecto de la municipalidad era pintar un mural más pequeño, sin embargo, optó por una pintura más grande con mejor vista para el público, y la diferencia lo asumió él con sus recursos.
"Admiro y aprecio a estos artistas porque crecí escuchando su música y pensé hacerles un homenaje pintando este mural", manifestó el artista.
Asimismo, Izquierdo señaló que para realizar la gran pintura tuvo el asesoramiento de su maestro Daniel Cotrina Rowe, de la Escuela de Arte Mario Urteaga, y de su amigo Samuel Quispe Garay, quien lo acompañó en el proceso.
Por otro lado, su próximo proyecto será organizar una exposición individual de paisaje en la ciudad de Cajamarca con unas 20 pinturas.
De esta manera, la gigantesca pintura en homenaje a diferentes artistas de la región Cajamarca ha emocionado a muchos fanáticos de los mencionados artistas.