RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Caída del precio del presupuesto no se reflejó en los consumidores

En último semestre de 2018, cotización del crudo cayó 28% pero en el mercado peruano.

14-3
14 3

12/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Silvia Pérez Bartra @silviaperezb

En el último semestre del año 2018 (junio y diciembre), el precio internacional del petróleo cayó en 28%, sin embargo, el precio de los combustibles (gasolinas y lubricantes) al consumidor final en el país -tomado en base a cifras de inflación-, solo registró una reducción de 0.4% en ese mismo periodo, reportó el Banco Central de Reservas (BCR).

Durante la primera audioconferencia del programa monetario enero 2019, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, explicó que lo que se ha venido observando es que no se ha reflejado la reducción de los precios internacionales del petróleo a la misma velocidad y evolución de los precios locales.

De este modo, indicó que mientras el precio del petróleo internacional registró una caída de 28%, los precios de referencia de los combustibles que publica el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) registran una caída de 23%, la refinería Petroperú reportó una disminución de 9% y Repsol Perú lo hizo en -10%.

Agregó que al comparar este panorama con el mercado externo, indicó que en Chile sí se observó una reducción en los precios de los combustibles tomando como referencia el precio internacional, pues bordeó una caída de 20%.

“Vemos que las empresas refinadoras Petroperú y Repsol registran disminuciones, pero menos de lo que se observa en la evolución del precio internacional, comparado con lo que publica el Osignermin. En el caso de Chile, la inflación negativa que tuvo en diciembre fue por la reducción del precio de los combustibles, eso también se observa en otros países y no se observa lo mismo en el caso nuestro”, sostuvo en la audioconferencia.

Frente a este escenario, Armas precisó que si bien a fines del año pasado las refinerías empezaron a hacer algunos ajustes a la baja y a inicios del 2019 se ha continuado con esas reducciones, se puede reducir el precio de los combustibles en el mercado peruano. “Ciertamente todavía hay un amplio margen para seguir corrigiendo los precios a los niveles internacionales que corresponde”, dijo.

Empieza con buen pie

En cuanto a la actividad económica, Armas indicó que el PBI crecería cerca de 4.1% en el primer trimestre de 2019, impulsado por la recuperación del sector minero, principalmente por la ampliación de la mina cuprífera Toquepala (región Tacna), a cargo de la compañía Southern Perú.

Explicó que si bien el crecimiento de la inversión pública de diciembre de 2018 fue menor a lo que se esperaba -creció 7%-, ello no cambia el escenario económico. En ese sentido, indicó que para el cuarto trimestre del año pasado se espera un crecimiento de 4.8% y ello permitiría un crecimiento de 4% para todo el 2018.

“En el tercer trimestre (de 2018) hubo reducción de inversión y reducción de expectativas de los agentes económicos, y eso se ha logrado recuperar en el cuatro trimestre. Esa evolución es clara, más allá de un punto más o un punto menos, pienso que hay que resaltar que están dadas las condiciones para un crecimiento similar al que al banco ya ha proyectado de 4% para la economía”, precisó.

Temas relacionados ACTUALIDAD