Caída de Microsoft provoca interrupción de operaciones en aeropuertos de todo el mundo
Microsoft confirmó el fallo de su sistema durante la madrugada de este viernes, lo que provocó que los aeropuertos de varias partes del mundo terminen interrumpiendo sus operaciones por "problemas de comunicaciones".
Caída de Crowdstrike y Microsoft
Según los expertos del sector, la interrupción se habría dado tras un problema con la empresa de ciberseguridad CrowdStrike Falcon, fundada en el 2011, que cuenta entre sus clientes con Microsoft. Otros de los sectores afectados por este apagón cibernético fueron compañías ferroviarias, bancos e industrias de telecomunicaciones.
El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados "por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows".
"El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección", escribió Kurts en las redes sociales X y LinkedIn, pidiendo la calma a sus usuarios.
Asimismo, se detalló que cuando Falcon, uno de los sistemas de protección para Windows, falla, los sistemas con ese y Microsoft Azure no pueden garantizar la seguridad del sistema, lo que lleva a la paralización del mismo para evitar posibles daños.
Según la agencia de ciberseguridad francesa, la ANSSI, "no hay evidencia que sugiera que esta interrupción a nivel mundial se deba a un ciberataque".
Por su parte, ante el caos, Microsoft puso sus protocolos a funcionar y medidas correspondientes para solventar la situación y señalaron en X: "Nuestros servicios siguen viendo mejoras continuas mientras seguimos tomando medidas de mitigación".
Latam tras caída mundial de Microsoft
El tráfico aéreo se ha visto afectado en Australia, Polonia, India, Alemania y Reino Unido. Las aerolíneas Vueling, Ryanair, Delta, American Airlines y Delta han registrado retrasos y han pedido a sus pasajeros que lleguen con más antelación de lo normal a los aeropuertos.
A su vez, en el Perú, en un primer momento Latam Airlines comunicó que la caída global de Microsoft podría provocar algunos retrasos en vuelos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Sin embargo, horas después que "hasta el momento, la operación no se ha visto impactada tras la afectación masiva de los sistemas asociados a Microsoft a nivel mundial". Asimismo, lamentaron los inconvenientes que esta situación, ajena a su responsabilidad, pudiera causar a sus pasajeros e instaron a verificar el estado de sus vuelos mediante la página web de la aerolínea.
En diálogo con Exitosa, la gerente de Comunicaciones de Lima Airport Partners, Rocío Espinoza, señaló que tras el fallo de Microsoft a nivel mundial se ha reportado solo un caso de cancelación y que se vienen implementando planes de contingencia a fin de evitar la afectación de vuelos nacionales e internacionales, que hasta el momento se registran con normalidad.
De esta manera, durante la madrugada de este viernes se reportó la falla global de Microsoft lo que provocó el caos en distintos sectores, especialmente el aeroportuario en distintas partes del mundo.