16/09/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Aprobar a toda costa era su consigna. Con dispositivos escondidos en diferentes partes del cuerpo, a tal punto que su ubicación representaba un daño para su salud, cinco personas fueron detenidas cuando hacían trampa en el primer día del examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Un trabajo de seguimiento que demandó varios días permitió que los agentes de la División de Estafas de la Dirincri ubicaran a los integrantes de la organización criminal 'Los Genios'. Se trata de Edwin Guevara Santacruz (42), Miriam Rodríguez Quispe (35), Julissa Acosta Vargas (18) y los menores de iniciales R.G.M. (17) y J.M.H.S. (16).
El sábado 14 de setiembre ocurrió la intervención, en el momento en que los individuos rendían examen para ingresar a las facultades de Matemáticas, Piscología, Medicina y Odontología. “Podrían llegar a pagar 3,500 dólares para tener acceso a las respuestas de carreras cómo Medicina y Odontología”, precisó un efectivo a cargo del operativo.
Para concretar la treta y acceder a las respuestas, revelaron que algunas mujeres incluso se introdujeron hasta el fondo del oído una especie de auricular; tanto así que requirieron de asistencia médica a fin de retirarlo. "Es probable que hayan aplicado el mismo truco en otros exámenes de admisión", comentó otro agente.
La Policía Nacional no descarta que otras personas pusieran en marcha este tipo de engaño durante el examen de admisión a la Decana de América. Al cierre de esta edición, las acciones de control continúan para ubicar a los otros presuntos integrantes de la red criminal.