Actualidad
Lucha contra el crimen

"Cadena perpetua ya existe para la extorsión": Calderón califica de "contradictorio" el proyecto de terrorismo urbano

El proyecto de terrorismo urbano resultaría "contradictorio" debido a que la legislación actual ya contempla estos delitos.
PL sobre terrorismo urbano resulta contradictorio. (El Peruano)
28-09-2024

En entrevista con Exitosa, la abogada penalista Liliana Calderón calificó de "contradictorio" el dictamen de terrorismo urbano. Según explicó, ya existe la figura de cadena perpetua para delitos de extorsión.

Durante el diálogo con Jesús Verde en Hablemos Claro, la letrada indicó que las normas jurídicas carecen de un enfoque político criminal. Y es que dentro de las leyes actuales ya existe este tipo de pena privativa de la libertad. 

"En el Congreso, en las normas penales, no hay un enfoque político-criminal. No están mirando que ya tenemos una legislación suficientemente drástica para atender estos delitos. Ya existe la figura de cadena perpetua para varios supuestos, incluso para supuestos agravados en la figura de extorsión", declaró para nuestro medio. 

Lucha contra la criminalidad

De acuerdo a la penalista, más allá de leyes enfocadas en temas de criminalidad, se debería de fortalecer a los órganos y operadores de justicia como la Policía Nacional del Perú (PNP). La abogada sostiene que sí existe la legislación adecuada, sin embargo, se carece del acompañamiento correspondiente para que esta se ejecute. 

Calderón resaltó que tampoco se cuenta con una articulación de todas las organizaciones del Estado para combatir la criminalidad. Por ello, calificó como "un cascarón" que se emplee el nombre de "terrorismo urbano"; indicando que se trata de una estrategia para que la población crea que el gobierno está actuando. 

"Lo que debería de hacer el Gobierno y el Poder Legislativo es empoderar a los órganos de persecución del crimen y, principalmente, al Ministerio Público porque dirige la investigación. La Policía es el brazo operativo", señaló.

Tipificación de delitos ya existentes en legislación

Calderón señaló que los proyectos de ley presentados buscan tipificar delitos que ya existen dentro de la legislación. Además, indicó que las penas se han endurecidos en casos que no correspondería. 

Se trata de hechos que cuentan con una regulación específica con un enfoque pertinente. "Resulta un poco contradictorio porque en esta tipificación la pena puede ir hasta 30 años y, como están actualmente tipificados, en algunos casos tienen penas menores", resaltó. 

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo, calificó el dictamen como una medida "populista jurídica" que no resolverá la crisis de inseguridad que enfrenta el país.

De esta manera, la abogada penalista Liliana Calderón calificó de "contradictorio" el proyecto de ley sobre terrorismo urbano debido a que ya existe una legislación adecuada para estos delitos