28/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/11/2024
En el marco de la 62ª edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2024) realizada en Arequipa, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, abordó la delicada situación política y económica del país.
Durante su intervención, señaló que los enfrentamientos constantes entre el Poder Ejecutivo y el Congreso han debilitado la imagen del Perú ante el mundo, lo que afecta directamente la confianza de los inversionistas privados.
"No podemos mantener esta inestabilidad. La percepción de la estabilidad afuera es mayor que la que existe en el Perú, ya es casi patética, nos ven como un país que saca y pone presidentes en cualquier momento. Es una imagen bastante negativa", expresó Velarde frente a los asistentes al evento.
El titular del BCRP advirtió que la actual crisis política no solo perjudica la reputación del país en el exterior, sino también su capacidad para atraer inversiones privadas. Según Velarde, la recuperación económica depende de reformas estructurales que permitan mejorar la percepción internacional y fomentar la confianza en el mercado peruano.
Inflación controlada, pero crecimiento limitado
Durante su ponencia titulada "De la estabilidad macroeconómica a un crecimiento sostenido", Velarde destacó que, a pesar del escenario político adverso, la inflación se encuentra controlada y seguirá en niveles adecuados tanto este año como el próximo. Sin embargo, calificó de "mediocre" el crecimiento económico estimado en un 3%, insuficiente para impulsar un desarrollo sostenido.
"Nosotros dejamos de crecer, pero en los últimos años hemos crecido mas que México pero hay varios factores, como la política", comentó el presidente del BCRP. Asimismo, resaltó la necesidad de implementar políticas estratégicas que promuevan la estabilidad, condición indispensable para lograr un crecimiento significativo del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 5%.
Hacia una visión estratégica para el desarrollo del Perú
Velarde también hizo un llamado a los líderes políticos y empresariales a priorizar la estabilidad del país. Afirmó que el Perú necesita personas visionarias y responsables que contribuyan activamente al desarrollo de nuevas actividades económicas, con miras a recuperar la confianza internacional, dejando fuera la corrupción.
"No me imagino corrupción, si uno busca rescatar gente buena, eso favorece que haya menos corrupción y el deseo de quedarse en la institución, de la mano de los padres". declaró el presidente del Banco Central.
El mensaje de Julio Velarde en CADE 2024 subrayó la urgencia de superar las tensiones políticas internas que frenan el desarrollo económico del Perú. En un contexto global altamente competitivo, la estabilidad política y económica se perfilan como elementos clave para atraer inversiones y asegurar un crecimiento sostenible.
Con estas declaraciones, Velarde instó a los principales actores políticos y empresariales a trabajar de manera coordinada para restablecer la confianza en el potencial del país y garantizar un futuro más prometedor para la economía nacional.