Cada vez se confía menos en el dólar y se apuesta por el oro
Pese a estar expuesto a recurrentes ataques, el dólar sigue siendo la divisa más sobresaliente en el comercio internacional.
Sin embargo, el blog sobre actualidad económica de la Reserva Federal de EEUU, el Liberty Street Economics, advierte que esto va disminuyendo.
Y es que las idas y vueltas del billete verde afectan a Wall Street. Y aumentan los reclamos para reformar el sistema internacional de divisas y encontrar una alternativa para el dólar.
Esto sería una señal de fuerza en otras economías y en otros sistemas financieros, lo cual es positivo", señala el mismo blog de la Reserva Federal.
Piensan en los DEGS
Y muchos piensan que los Derechos Especiales de Giro (Deg's), compuesto por 5 divisas (el dólar, yuan, euro, yen y libra esterlina), creados en 1969 por el FMI, es una alternativa para ello.
Pero a partir del estallido de la crisis y la posterior recuperación económica, esa idea del Deg perdió actualidad. Pero la guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos, la ha revivido según la versión rusa de Sputnik a cargo de Natalia Dembínskaya.
Los expertos siguen sin ponerse de acuerdo sobre si esa divisa artificial podría convertirse en la sustituta del dólar con todas las de la ley. Pero diferentes bancos centrales, están adoptando medidas muy concretas para cerrar la puerta al billete verde, como reducir su participación en las reservas internacionales.
Quieren más euros que dólares
"El estatus actual del dólar, como principal divisa de reserva, permite aislar a la economía estadounidense de las turbulencias externas, aunque pronósticos a favor del euro de parte de Ulf Lindhal, director de A. G. Bisset Associates, que señala que para el 2024 el valor del dólar caerá un 40%; así como los analistas del banco de inversión estadounidense JPMorgan Chase han calculado que esa caída comenzará a finales de 2019 y pronostican que la divisa no podrá romper esa tendencia.
Wall Street se vio afectado por el aumento de las tasas de interés que la Reserva Federal de EEUU hizo por cuarta vez en el 2008 y anunció más aumentos en el 2019, lo que enfureció a Donald Trump.
Eso causó un colapso y temor en Wall Street e hizo que, el Dow Jones bajara y el S&P 500 y Nasdaq perdiera el 1.6%. De hecho, fue el peor año de Wall Street desde la crisis financiera de 2008. Esta caída se atribuyó a los miedos de que haya una nueva recesión.
Las AFP locales perdieron
Aquí en Perú las AFP fueron acusadas de “pérdidas” de hasta S/ 10,000 millones, lo que alarmó a los afiliados y fastidió aún más con los resultados de las AFP que tuvieron ganancias por S/ 500 millones.
Pasado el susto y a raíz de la reversión de la política de la tasa por la FED y el BCE de bajarla, las AFP en Perú señalaron hace un lapso que su fondo aumentó en S/ 10,887 millones entre el 31 de diciembre de 2018 y el 19 de abril. Pero, ojo el año pasado el fondo disminuyó S/ 2,816 millones. Esto quiere decir que pueden variar y por ende las pensiones de reemplazo por variables exógenas a lo que son fundamentos de valores financieros como hemos mostrado.
Crisis no era financiera
Para ellos la fuerte caída que sufrieron los mercados, no fue por una crisis de finanzas, sino por el nerviosismo de inversionistas respecto al tema de China y EEUU, y la incertidumbre de la política monetaria de la Fed sobre la tasa de interés.
El caso es que el director ejecutivo de Euro Pacific Capital y agente de bolsa, Peter Schiff, explicó que esa reacción el año pasado, a pesar de que las señales de inflación aún eran vagas, evidenciaba el creciente precio de las acciones y otros activos.
Hay pues temor que la economía de EEUU está implosionando.
Estamos en un gran apuro. No es un mercado bajista donde nos encontramos, sino en un castillo de naipes construido por la Reserva Federal", dijo.
Se viene la crisis
Para Schiff la próxima crisis será muy fuerte porque los Centrales han barrido los problemas bajo la alfombra. Y es que para él la economía no podrá hacer frente a unos intereses más altos, después de tantos años de enormes montañas de dinero fácil, que hará más caro mantener sus ominosas deudas.
Se ha construido una burbuja gigante sobre esta cantidad de dinero fácil sin precedentes. Cada vez se confía menos en el dólar y varios países están optando por negociar su comercio con otras monedas y atesorar oro.
Por: Dennis Falvy