Cada fonavista podrá cobrar en dinero, terrenos, casas de interés social o bonos
Para cobrar sus aportes, cada uno de los fonavistas podrá acceder a seis modalidades distintas de devolución, según precisa la ley, lo cual abarca el íntegro de los 42 mil millones de soles de deuda total. No necesariamente cederán a dinero en efectivo, sino incluso a terrenos urbanizados, casas de interés social, bonos o hasta condonación de deudas.
Según explicó Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), las dos primeras modalidades son viviendas de interés social y terrenos urbanizados. Dijo que “no se trata de dar un terreno eriazo, sino uno ya urbanizado para construir y sea habitable, con toda la infraestructura de servicios”.
El experto precisó que “el Estado tiene en todo el Perú gran cantidad de terrenos urbanizados y podría mandar a construir viviendas de interés social. Eso en cuanto a lo físico”. “Luego está -añadió- el dinero en sí. Dar plata. El Estado puede convertir esta deuda interna en deuda externa y pagar a cien años. También puede crear bonos soberanos o que haga trabajar ese dinero con rentabilidad solo para el fonavista”.
Luego, indicó, están los bonos. “Puede ser como los bonos de la reforma agraria de Velasco. Son papeles al portador que se le daría al fonavista, quien podría venderlo o negociarlo con aval del Estado”. Respecto al pago de deudas tributarias, dijo que debe analizarse bien por la edad del fonavista. “Hay fonavistas muy mayores que no sé si tengan deuda tributaria. Y luego está el poder compensar cualquier deuda con el Estado con estos fondos del fonavista”, aseveró.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES