Cábalas de Año Nuevo: Rituales para atraer riqueza y dinero el 2025
Falta un día para el Año Nuevo y millones de personas a lo largo del mundo ven esta fecha tan especial como una oportunidad para dejar atrás todo lo que no deseen llevar consigo para el 2025, renovar cumplidos y metas, y mirar con ilusión lo que el próximo año depara. Esta ilusión hace precisamente que la fiesta esté llena de rituales, cábalas y actos para invocar la buena suerte.
Algunos de estos rituales son conocidos en todo el mundo, mientras que otros responden a tradiciones culturales de nivel nacional, regional e incluso local. Entre las características, la mayoría está orientada a la salud, la familia, el amor, el éxito laboral y, cómo no, el dinero. Por ello, presentamos algunas de las cábalas más conocidas para atraer riqueza.
Monedas en los zapatos
Una costumbre en varios países de América Latina es la de poner monedas en el calzado antes de que el reloj marque el cambio de año. Según la leyenda, este acto activa la energía de la prosperidad, además que simboliza entrar al año con estabilidad económica.
Correr con maletas
Seguro habrás notado a algún vecino correr con maletas de viaje alrededor de la manzana. Esto se hace a modo de atraer viajes, pero también se interpreta como un símbolo de expansión económica. Hazlo exactamente a la media noche.
Ropa interior de colores
Una de las tradiciones más famosas del Año Nuevo en el Perú es el de ponerse ropa interior de un color en específico: el color rojo es para el amor, el amarillo para la buena suerte y el verde para el dinero. En algunos países, el amarillo también refleja el oro y la riqueza, mientras que el verde simboliza la salud y la esperanza.
Dinero en la mesa
Colocar dinero en la mesa, ya sean billetes o monedas, en la mesa donde se realiza la cena de Año Nuevo también se entiende como una forma de atraer la riqueza. Según el diario Clarín, "se cree que este gesto asegura que no falte el dinero en el hogar durante todo el año".
Bolsas de arroz o lentejas
En el Perú, es común que las personas lleven bolsas de arroz y lentejas en los bolsillos y, una vez llegada las doce, algunos incluso optan por iniciar una "guerra", lanzándose los insumos. Debido a su tamaño y cantidad, estos representan la multiplicación de bienes.