Buses del corredor no subirán pasaje
Un acuerdo de última hora impidió ayer la suspensión del servicio de transporte público que brindan los 669 buses de los corredores complementarios, que diariamente movilizan a cerca de 600 mil viajeros. El impacto económico de la eventual paralización hubiese tenido un innegable impacto negativo económico y de caos en la capital.
En la reunión sostenida ayer entre los representantes de las empresas concesionarias de los cinco corredores complementarios y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, no se abordó un eventual incremento de los pasajes para mejorar los rendimientos económicos de estos corredores.
Durante un encuentro con la prensa, el representante de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), Ángel Mendoza, también descartó el incremento de la tarifa.
Temas sensibles
El burgomaestre capitalino informó que por el lado de la municipalidad el compromiso es incrementar la fiscalización electrónica para erradicar el transporte informal en los corredores viales, para lo cual se solicitará el apoyo de la Policía Nacional del Perú.
Tras la reunión con los representantes de las empresas concesionarias viales, el alcalde señaló que la fiscalización electrónica permitirá un mejor control de los informales que hacen competencia desleal y retrasan el recorrido del transporte formal.
“Hemos coincidido (con los concesionarios) en que necesitamos la ayuda de la Policía Nacional. Tenemos muchas personas (personal municipal) denunciadas por abuso de autoridad e inclusive fiscalizadores agredidos”, aseveró Muñoz.
En otro momento, Muñoz aseguró que los ciudadanos de Lima no se verán afectados por el desabastecimiento del transporte masivo, y que cada 15 días se reunirá con los representantes de los transportistas para evaluar la situación de este servicio de transporte.
Medidas urgentes
Por su parte el gerente general de ACTU, Ángel Mendoza, dijo que los buses de los corredores complementarios deben contar con una vía exclusiva que les permita brindar un servicio de transporte seguro, rápido y de calidad.
Explicó que una vía segregada permitirá a estas unidades circular con más fluidez, evitando así la congestión vehicular que en horas punta genera gran malestar entre los usuarios quienes llegan tarde a sus destinos.
“Si el corredor tuviera una vía exclusiva o segregada, podríamos elevar de 3 a 22 kilómetros por hora la velocidad de circulación de nuestras unidades en hora punta”, sostuvo. Dijo que, de esta manera, los pasajeros podrían ahorrarse entre 30 a 45 minutos en sus viajes.
Mendoza dijo entender que los usuarios reclamen un mayor número de unidades, pero aclaró que, en el caso del Corredor Rojo, que cubre la ruta La Marina-Javier Prado, se cuenta con 284 buses, pese a que el contrato los obliga a poner en circulación 254 unidades.