26/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Cientos de comerciantes de Mesa Redonda marcharon por el centro de la capital para “buscar una salida consensuada con la Municipalidad de Lima” y evitar el cierre de sus negocios en este sector, uno de los más inseguros de la capital, según los expertos.
En la ordenanza, la Municipalidad Metropolitana suspende por 30 días las licencias de funcionamiento de locales comerciales ubicados en 29 cuadras del sector de Mesa Redonda y el Mercado Central en el Cercado de Lima.
Como se sabe, la medida fue acordada por el gobierno de la ciudad y los expertos tras el incendio ocurrido el 19 de abril y que consumió más de 30 inmuebles. La aplicación de la medida se sustenta sobre la opinión que este tipo de tragedias se pueden volver a presentar, precisamente, por la tugurización, el hacinamiento y los altos volúmenes de mercadería que se almacena.
Marcha
Los manifestantes ingresaron por varias calles cercanas a la Plaza de Armas y coincidieron en el pasaje Olaya, donde fueron retenidos por la Policía Nacional para evitar que lleguen hasta la municipalidad metropolitana.
Sin embargo, poco antes del mediodía, un grupo de dirigentes logró llegar hasta Palacio Municipal para entrevistarse con el alcalde Jorge Muñoz y buscar una salida al perjuicio económico generado por el cierre temporal de sus negocios.
En declaraciones a la prensa, los comerciantes reclamaron información exacta sobre lo que sucederá, debido a que -dijeron - hay diferentes versiones sobre el futuro de Mesa Redonda.
Otros reclamaron que la revisión y fiscalización de los comercios se haga por partes, galería por galería, de manera que se abran los negocios a medida que la autoridad le va dando el visto bueno a las medidas de seguridad y Defensa Civil.
"Los bancos no nos perdonan las deudas, los dueños de las tiendas tampoco nos perdonan los alquileres, tenemos trabajadores a nuestro cargo y niños que alimentar", señalaron.
Tras el incendio ocurrido en la séptima cuadra del jirón Cusco, el pasado Viernes Santo, la comuna metropolitana dispuso el cierre de la zona por tres semanas para una revisión de las condiciones en las que operan, medida que fue rechazada por los comerciantes, quienes aseguran que están siendo muy perjudicados.
Ordenanza rige desde hoy
La ordenanza, publicada ayer en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, entrará en vigencia desde hoy, viernes, y establece la suspensión de los efectos de las licencias de funcionamiento otorgadas en las zonas 1, 2 y 3.
De acuerdo con el cronograma, los primeros 15 días calendario se cerrarán los comercios de las zonas 1 y 2, que contempla 9 manzanas. Luego en los 15 días siguientes se hará lo mismo en la zona 3 (20 manzanas).
Esta es la distribución de las zonas establecida por la comuna:
Zona 1: Manzana siniestrada (Jr. Cuzco y Jr. Santa Rosa).
Zona 2: Comprende los jirones Huallaga, Huanta, Puno, Andahuaylas, Cuzco, Ayacucho y Ucayali.
Zona 3: Abarca los jirones Junín y Huanta, así como las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay.
Zona 4: Está conformado por los jirones Amazonas, Huánuco, Huanta, Junín, así como las avenidas Abancay, Grau y Nicolás de Piérola.
Zona 5: Comprende los jirones Amazonas y Conchucos, así como las avenidas Grau y Abancay.
Otros puntos de la decisión municipal
-Detalla que la suspensión de licencias se irá levantando de forma progresiva y por manzanas, de acuerdo a la revisión y opiniones favorables de la Gerencia de Fiscalización y Control, así como de las áreas intervinientes.
-La ordenanza dispone que los titulares de las licencias de funcionamiento de las cinco zonas, así como los propietarios o arrendatarios de los locales comerciales que se encuentren dentro de las referidas zonas, están obligados, sin excepción alguna, a abrir sus instalaciones y colaborar con las labores de fiscalización del personal de la municipalidad.
-La disposición faculta, al alcalde Jorge Muñoz a ampliar la medida hasta por 30 días adicionales, los plazos establecidos en los artículos precedentes, así como otras medidas complementarias necesarias que se requieran.
Datos
-La ordenanza dispone la suspensión por 30 días la recepción de las solicitudes y el otorgamiento de licencias de funcionamiento de todo tipo de comercio en cinco zonas establecidas.
-El Ejército del Perú usó maquinaria pesada para recoger 189 toneladas de residuos sólidos en Mesa Redonda, tras el voraz incendio del pasado Viernes Santo.