Buscan conocer al detalle como funciona el cerebro humano
Se imagina usted conocer el más mínimo detalle de cómo funciona el cerebro humano. Pues está en marcha un ambicioso proyecto para a través de una imagen por computadora, conocer sus millones de neuronas individuales; o curar definitivamente la parálisis y reintegrar las facultades de caminar a quienes la perdieron para siempre; o utilizando la vigilancia mejorada por la Inteligencia Artificial (IA) encontrar a las personas desaparecidas.
Pues no estamos muy lejos de lograrlo, gracias a la dedicación de los científicos que han dedicado gran parte de su vida a la investigación de estos complejos temas en dos o tres años más, traspasar el umbral del éxito para beneficio de la humanidad.
Empezaremos por el proyecto del Mapeo Cerebral, que hacia finales del 2019 espera conseguir una imagen más completa del cerebro, de su complicado funcionamiento y principalmente de sus miles de millones de neuronas individuales.
FINANCIAMIENTO SIN PRECEDENTES
Para tal fin, el Proyecto Europeo del Cerebro Humano, HPB, (por sus siglas en inglés) y que lo dirige el profesor Henry Markram recibió el aporte de 1.200 millones de euros de la Unión Europea, financiamiento sin precedentes, que si logra cristalizarse revolucionará la medicina y específicamente la Neurociencia para optimizar el tratamiento de las enfermedades cerebrales, que es el tercer factor de la mortalidad en el mundo.
La finalidad del Markram, un prestigioso neurocientífico israelí, busca crear una simulación de computadora del cerebro humano para ver su funcionamiento, enfermedades, y descubrir todos los misterios que encierran a la mente humana.
El segundo proyecto científico que espera luz verde y que permitiría que personas postradas en una silla de ruedas vuelvan a caminar, lo viene desarrollando la compañía suiza EPFL a través de una investigación denominada “Sistema de Interfaz Cerebro- Espinal”.
DECODIFICAR SEÑALES DEL CEREBRO
La neurotecnología suiza, ha sido probada de manera experimental en un mono macaco, lográndole restaurar la locomoción, sin embargo, aún queda un largo período para afinar el ambicioso proyecto y probarlo en un ser humano.
Usted se preguntará ¿cómo ha sido posible esto?, a continuación se lo explicamos. A través de una interfaz inalámbrica se reestablece la comunicación entre el cerebro y la zona dañada de la médula, el chip es capaz de interpretar y decodificar las señales del cerebro y envía la información a los electrodos de la médula espinal lumbar; el resultado es asombroso, toda vez que la persona vuelve a caminar.
A través de la Vigilancia Mejorada por la Inteligencia Artificial (IA) se podrá lograr una localización y ubicación de las personas desaparecidas, que en el mundo suman millones cuyos rastros siguen siendo todo un misterio.
Es así que se unen la video vigilancia y la Inteligencia Artificial para almacenar una enorme cantidad de datos del día a día y también - aquí radica su importancia - se hará un mejor reconocimiento facial en la tecnología de la cámara, se ahorrará tiempo y se ampliará significativamente la zona donde existen mayores posibilidades de obtener información para la búsqueda del desaparecido, es decir, se buscan patrones útiles para dar con su paradero.