10/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Óscar Cosavalente Vidarte, anunció que el sector de salud inició un proceso de transformación del sistema prestador del Ministerio de Salud (Minsa) y Gobiernos Regionales que se hará tangible en aspectos como menor tiempo de espera para una cita, así como el acceso a exámenes y medicamentos recibidos desde el primer nivel de atención.
El viceministro hizo este anuncio a su salida del Taller de implementación de la Guía Operativa de los Convenios entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y Gobiernos Regionales, Institutos y Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS), donde adelantó que en el marco de dicho acuerdo el SIS empezará a realizar un pago diferenciado por cada afiliado, que redundará en el cuidado integral de su salud.
“En este convenio se está dando orientaciones para que se empiece a pagar por afiliado. Eso ayudará a que el primer nivel de atención se preocupe por ser la puerta de entrada para los asegurados, quienes podrán acceder a un nivel más complejo de atención, si lo necesitan, haciendo uso de la Red Integrada de Salud”.
El pago diferenciado lo hará el SIS a las instituciones públicas que brindan diversos servicios a los asegurados.
“Desde ahora, se va a pagar un monto exacto a fin de asegurar la entrega de un paquete mínimo de prestaciones. Por ejemplo, si un niño tiene anemia, el Estado ha predefinido que este reciba sulfato ferroso a los cuatro meses, a los 6 meses y pasar 11 controles de CRED (crecimiento y desarrollo)”, indicarón.