Buscan archivar el caso de 'Kenjivideos'
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria realizará mañana la audiencia de archivamiento de proceso solicitado por el congresista suspendido Guillermo Bocángel, en la investigación que se le sigue por los videos grabados por el parlamentario fujimorista Moisés Mamani, quien denunció una presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
El legislador suspendido es investigado por la presunta comisión del delito de cohecho activo impropio en agravio del Estado peruano. Sin embargo, presentó una excepción de improcedencia de acción para no ser investigado por la Fiscalía Suprema.
Según los videos, al congresista se le escucha cuando tratan de convencer al parlamentario Moisés Mamani de no respaldar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski a cambio de acceder a obras en el Ejecutivo. Fue el Congreso de la República que aprobó la acusación constitucional en su contra.
Cabe indicar que en el caso también están implicados los suspendidos congresistas Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez. Ambos llegaron con Fuerza Popular al Congreso, pero decidieron renunciar a la bancada para formar un bloque, liderado por el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori.
En este caso, Mamani entregó los videos y el dispositivo (un reloj de mano) con el que grabó las reuniones en las que Fujimori, Ramírez y Bocángel le manifestaron los beneficios de los que gozaban tras abstenerse de votar por la destitución de Kuczynski.