Bus de Cruz del Sur mata a 16 pasajeros en Arequipa
No pasaron ni seis días del 2020 y un aparatoso accidente ya enlutó las carreteras del país. Dieciséis muertos y más de 40 heridos es el saldo que dejó el choque entre un ómnibus interprovincial de la empresa Cruz del Sur y ocho vehículos miniván en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, en Arequipa.
El jefe de la Policía Nacional de Carreteras, coronel Erlyn Silva, informó que la colisión en cadena ocurrió a las 0:20 de la madrugada en el kilómetro 571 de la Panamericana Sur. “El ómnibus se despista y choca con ocho minivanes que estaban estacionadas al costado de la carretera, en un paradero”, precisó en una entrevista a diario Exitosa.
Según las primeras informaciones, las combis fueron impactadas a gran velocidad por el bus de placa Y2L-962, que partió de Lima con dirección a la ciudad de Arequipa, cuando se disponían a recoger pasajeros que viajaban a la zona minera de Caravelí. Dos quioscos también resultaron afectados por el accidente.
Víctimas mortales
El coronel Silva detalló que en el lugar del accidente perdieron la vida 13 personas, otras dos fallecieron en el hospital de Nasca y una en el trayecto al Hospital Regional de Ica. De ese total, el Ministerio Público identificó a los ciudadanos de nacionalidad alemana Simona Zajaczkowsky y Stefan Goer.
Agentes de la Policía Nacional y personal de los bomberos trasladaron a los heridos a los hospitales antes mencionados -a más de una hora de Yauca-, luego que la posta de la localidad colapsara. En este punto, el alcalde de Yauca, Diego Montesinos, reiteró la necesidad de poner en funcionamiento el hospital de Chala.
Evacuados por aire
El director de la Dirección Regional de Salud de Ica, Marco Cabrera, detalló que al hospital de Nasca arribaron 41 heridos, de los cuales nueve se encontraban en estado crítico. Respecto a los últimos, dijo que cinco fueron evacuados al Hospital Regional de Ica y cuatro requerían ser derivados vía aérea a Lima.
Minutos después, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, comunicó el traslado de ocho pacientes a la capital. “Estamos con todas las alertas. Nuestro equipo de salud está comprometido”, aseguró la autoridad. Trascendió que dos heridos son brasileños y dos estadounidenses.
Exceso de velocidad
El conductor del bus, Félix Santos Villanueva (42), declaró a la Policía que perdió el control del vehículo porque los frenos se vaciaron. Sin embargo, el reporte del GPS recogido por el sistema de fiscalización electrónica de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) evidencia otra cosa.
“El último registro que tenemos, minutos antes del accidente, es de 106 km/h, en una vía donde el máximo permitido es de 90 km/h”, manifestó el gerente general de Sutran, Jorge Beltrán. Al tratarse de un vehículo del año 2018, el funcionario consideró que es “difícil señalar que la causa del accidente haya sido una falla mecánica”.