Actualidad

Brindan tratamiento a “Superman peruano” para evitar que pierda su visión

Médicos oftalmólogos del INO evaluaron a Esteban Chávez Martínez, quien padece de glaucoma en ambos ojos.
11-12-2018

Médicos especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud, evaluaron y brindaron tratamiento a Esteban Chávez Martínez, conocido como el “Superman peruano”, para detener la progresión del glaucoma en ambos ojos.

De la mano del personal del INO, “Avelino” como también es llamado por sus amigos, fue evaluado en el Departamento de Oftalmología General, donde se le realizaron exámenes de agudeza visual, toma de presión ocular y un examen en la lámpara de hendidura.

Los especialistas le detectaron presión ocular elevada en ambos ojos, que confirma el diagnóstico de glaucoma, prescribiéndole tratamiento con gotas oftálmicas.

Asimismo fue sometido a exámenes de Campo Visual y Analizador de Respuesta Ocular (ORA) en el Centro de Apoyo al Diagnóstico de Glaucoma del INO donde se determinó el estado avanzado de su enfermedad y se le recomendó el uso diario de medicinas en el horario establecido para controlar el aumento de la presión ocular y tratar de preservar la poca visión que posee.

Rehabilitación visual y tomografía de coherencia óptica

El jefe del Departamento de Glaucoma del INO, Dr. José Noriega Cerdán, señaló que paralelamente al tratamiento, “Avelino” necesita rehabilitación visual que se brinda en el servicio de Baja Visión del INO, donde mediante el uso de ayudas visuales (lupas y gafas especiales) se potenciarán las zonas donde tiene mejor campo visual para que pueda desplazarse y/o leer.

Asimismo, informó que el próximo martes 11 de diciembre el paciente, quien tiene Seguro Integral de Salud (SIS) vigente, será sometido a una tomografía de coherencia óptica (OCT) y al día siguiente tendrá un control con el especialista en glaucoma para evaluar la presión intraocular.

Tras agradecer al Instituto Nacional de Oftalmología por el tratamiento que le vienen brindando, Chávez Martínez comentó que dos tíos murieron ciegos a causa del glaucoma y la diabetes.

Asimismo, recordó que por varios años se desempeñó como agente de seguridad en el antiguo local del INO ubicado en el Hospital Santo Toribio de Mogrovejo, en la zona de Barrios Altos. Allí, dijo, vio muchos casos de pacientes que llegaban con graves accidentes o lesiones oculares.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo. Es una enfermedad progresiva que no presenta síntomas y daña el nervio óptico definitivamente ocasionando ceguera.