02/04/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Frente a las complicaciones que pudiesen generarse en el cuidado de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista durante el Aislamiento Social Obligatorio o cuarentena, el Minsa -a través de la Dirección de Salud Mental, recomienda a padres y cuidadores tener paciencia y mostrarse flexibles con estos menores de edad. También dosificar la cantidad y calidad de información que el niño, niña o adolescente recibe en casa.
La doctora July Caballero Peralta, médico psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Minsa, precisa que las personas con TEA pueden tener una afectación física y mental mayor por los cambios abruptos en la rutina y actividades, más aún si consideramos que pueden presentar dificultades en la comunicación e interacción interpersonal.
De hecho, pueden tener niveles diferentes de comprensión acerca de la pandemia. Para muchos de ellos puede generar incertidumbre y temor, mientras que para otros, significar un evento potencialmente traumático. No obstante, para todo menor con TEA la vivencia de estrés radicará principalmente en cómo responden los padres y cuidadores ante la situación. Es decir, la forma en que los progenitores y cuidadores manejan su propio estrés tiene un impacto sobre sus hijos.
La especialista remarca que si bien es importante brindar información, cuando se trata de menores con TEA se debe considerar la edad y nivel de desarrollo del niño(a). "Use lenguaje concreto y términos sencillos. Explíqueles que el coronavirus es un germen muy pequeño, que es muy fácil de contagiar, que produce una gripe que puede ser más fuerte que otras, y que los más afectados pueden ser los abuelitos", sugiere.
Consulte regularmente con los hijos -recomienda- sobre lo que han visto en Internet y aclare cualquier información errónea. Si requiere más información, acuda a fuentes oficiales y fidedignas.
La doctora señala que también es importante, en estos días de aislamiento social, señalarles que no se puede abrazar y besar porque el virus se puede contagiar, por lo que es mejor mantener distancia física. De ser posible, utilizar soportes visuales para guiar sobre acciones específicas.
"Ofrezca tranquilidad y paciencia; explíqueles que esta situación es pasajera, y que si todos colaboramos volveremos a la normalidad. Permita que sus hijos expresen sus sentimientos y valídelos", señala.
Caballero Peralta recomienda respetar la individualidad, necesidades específicas y contexto del niño, niña o adolescente, y facilitar la realización de actividades que le permitan al menor calmarse y autorregularse en momentos de estrés.
"Mantenga una rutina en casa. Establezca horarios adecuados para el sueño, alimentación y actividades educativas y de juego. Los ejercicios son una buena medida para niños con TEA", sugiere.
Precisamente, conscientes del grado de vulnerabilidad de este grupo poblacional, el Gobierno dispuso ayer que la Policía y las Fuerzas Armadas brinden facilidades a los cuidadores de menores y adultos con TEA para que transiten por un periodo de 15 minutos por zonas aledañas a sus domicilios. Eso sí, deben mantener el distanciamiento social adecuado a fin de no exponerse.
El acompañante tiene que tramitar el Pase Personal en https://www.gob.pe/paselaboral/request_new y marcar la opción 'Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad'.