Brasil: Científico que estudiaba los efectos de la COVID-19 en el cerebro murió por coronavirus
Nilton Barreto Dos Santos, científico brasileño de 34 años, murió infectado por la COVID-19 mientras investigaba los efectos del coronavirus en el sistema nervioso central junto con otros colegas del Laboratorio de Neuroendocrinofarmacología e Inmunomodulación de la Universidad de Sao Paulo.
MIRA: OMS sobre la COVID-19: "La situación es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo"
Tras su fallecimiento, sus familiares decidieron donar sus órganos como una muestra de "honor a su trabajo en vida y su legado".
"Autorizamos la recolección de muestras de tejido de los pulmones, el corazón y el cerebro de Nilton para entender mejor esta enfermedad. Por ejemplo, por qué está afectando a personas jóvenes sin comorbilidad (enfermedades coexistentes) como él, y para prevenir que otras familias tengan que pasar por el sufrimiento por el que estamos pasando nosotros. Quiero ser capaz de continuar con su legado de alguna forma", señaló Samia Maracaípe, viuda de Barreto.
Cabe resaltar que Nilton Barreto estudió una maestría en neurociencia y biología celular en la Universidad Federal del Pará, así como un doctorado y dos posdoctorados. En vida, el investigador realizó un importante hallazgo sobre el proceso de inflamación del cerebro causado principalmente por el estrés.
Tras el estudio consiguió una beca para un programa de intercambio en uno de los hospitales más prestigiosos de Estados Unidos, Mount Sinai.
Si bien se estaba preparando para participar en un concurso que fue suspendido a causa de la crisis sanitaria, falleció por el nuevo coronavirus. Pese a esto, el científico publicó un estudio en la reconocida revista Nature Neuroscience, del que fue coautor.
MIRA: EE.UU.: Cerca del 0,01 % de vacunados contra la COVID-19 desarrollaron síntomas, según estudio
"Lo que más me duele sobre todo esto es que estaba realmente en la cúspide de su carrera y a punto de recoger los frutos de su duro trabajo", lamenta su tutora, Carolina Munhoz, profesora en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Sao Paulo.
MÁS EN EXITOSA