12/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/03/2023
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que se otorgará un bono de arrendamiento de 500 soles para aquellas familias que hayan resultado afectadas por el paso del ciclón Yaku.
En ese sentido, la titular del MVCS, Hania Pérez de Cuéllar, mencionó que dicha medida se brindará a la brevedad y pretenderá establecer a los ciudadanos que ostentarán el denominado Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE).
¿En qué consiste?
"El bono de arrendamiento de emergencia, lo que busca, es brindarle un apoyo de 500 soles a todas aquellas viviendas o familias que han visto su casa destruida o declarada inhabitable", explicó la ministra.
Pérez de Cuellar sostuvo que la entrega del dinero se dará de forma mensual, durante un promedio de dos años. "Este apoyo para aquellas familias con viviendas declaradas inhabitables o destruidas será mensual hasta un lapso de dos años", apuntó.
La ministra instó a las autoridades regionales y municipales elaborar un padrón de inmediato para que los ciudadanos se acerquen y constanten la afectación que han padecido.
"Hago un llamado a las autoridades a que desplieguen sus equipos y hagan el correcto empadronamiento. De igual manera, llamo a la población a dirigirse a sus municipios y solicitar su registro".
El bono paso a paso
Primero, los gobiernos locales deberán remitir al Ministerio de Vivienda los padrones de damnificados, indicando la cantidad de viviendas en situación de inhabitabilidad o destrucción, los daños identificados y la información correspondiente a las familias.
Con esa información, el sector podrá determinar la cantidad de beneficiarios.
De igual manera, las familias afectadas deberán entregar el certificado de la vivienda por el ciclón Yaku a los gobiernos locales.
Seguido de eso, los individuos que cumplen con los requisitos del primer paso, deberán acercarse a las sedes de sus municipalidades, en la que tendrán que brindar el hogar que arrendarán.
Quienes hayan sido seleccionados, serán comunicados en un plazo de 10 días el estado de su postulación y podrán acceder al monto cada fin de mes por un plazo de dos años apersonándose a las oficinas del Banco de la Nación.
Reporte de daños
Hasta el momento, el Estado ha mencionado que existe alrededor de 2509 casas damnificadas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash que han quedado inhabitables. Además, se han reportado que alrededor de 420 han quedado totalmente destruidas o encuentran inhabitables.
Por consiguiente, el jefe del el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Carlos Yáñez, señaló que debido a las precipitaciones hay 3000 afectados, 8222 damnificados, 58 fallecidos 57 heridos y ocho desaparecidos (a falta de actualización de cifras) desde septiembre de 2022.