09/02/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Por: Josselyn Revilla
En las últimas semanas incidentes relacionados a fugas de gas provocaron la muerte de 26 personas en Villa El Salvador y dos niños en La Victoria. Pero, ¿qué tan usuales son? El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios atendió en los que va del año 846 emergencias de este tipo en Lima, Callao e Ica; es decir, al menos 25 al día.
El comandante Fanor Martin, de la Compañía de Bomberos 28 de Miraflores, explicó a diario Exitosa que en su mayoría están relacionadas a la fuga de un balón de gas doméstico. “Puede ser por la mala manipulación al poner el regulador; no lo hicieron bien, empezó a fugarse y salieron. O a veces ese trompito se rompe cuando lo fuerzan”, señaló.
Recomendaron abrir las ventanas, no tocar el sistema eléctrico de la casa-una pequeña chispa puede prender todo-, evacuar las viviendas y llamar a los bomberos. Para hacer frente a esa situación, los hombres de rojo tienen una herramienta que les permite ver el nivel de la fuga y así determinar si pueden atenderla en el predio o el exterior.
Una situación más peligrosa es en caso de fuga de gas licuado de petróleo de un camión cisterna, no muy usuales, como la suscitada el jueves 23 de enero. Martin recordó que los videos de la tragedia evidenciaron que muchas de las víctimas no atinaron a correr a tiempo y se quedaron a ver. Esa decisión les costó la vida.
“Tienen que evacuar 100 metros a la redonda, una cuadra. Y debe ser al instante. A nosotros nos ha dolido un montón ver a tanta gente dañada por falta de conocimiento”, declaró. Y es que recordó que el GLP, al ser más pesado que el aire, se mete por espacios al ras del suelo, como aberturas de viviendas, alcantarillas, sótanos, entre otros.
Falta material
El comandante subrayó que los vehículos no deben circular por esa área, ya que una pequeña chispa puede desatar la deflagración. Los bomberos evalúan si la fuga responde a una tubería rota y puede ser solucionada con una abrazadera. De lo contrario, tienen que hacer una “fuga controlada” y ampliar el rango de evacuación hasta que el gas se disipe.
Respecto a este último punto, Fanor Martin reveló que si bien tienen una herramienta que les permite quemar el gas en el caso de balones domésticos, no tienen algo similar para camiones cisternas. “Para fugas más grandes, lamentablemente, en el Perú no hay. Yo creo que debemos considerar eso”, señaló.
FUGA DE GAS EN LA PANAMERICANA
Decenas de familias huyeron despavoridas de sus viviendas tras una fuga que se reportó ayer en un camión que transportaba balones de GLP en el kilómetro 40 de la Panamericana Sur, en Lurín. Hasta el lugar llegó personal de los bomberos que lograron controlar la emergencia al identificar la válvula de uno de los balones que presentaba el desperfecto