Bomberos atienden 147 emergencias en Navidad
Un total de 147 emergencias fueron atendidas por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios durante las primeras horas del 25 de diciembre en la capital, de las cuales 37 tenían que ver con incendios. Así lo informó ayer el jefe territorial de los bomberos para Lima y Callao, el comandante Mario Casaretto.
En una entrevista a un medio local, el representante de los hombres de rojo dijo que la mayoría de los siniestros fueron provocados por sobrecargas eléctricas y la manipulación de pirotécnicos. “Detonan los artefactos sin considerar en que sus residuos pueden caer en viviendas, fábricas y almacenes que puedan haber a su alrededor”, comentó.
SMP y Bellavista
Los distritos que registran la mayor incidencia son San Martín de Porres, Bellavista, Callao, San Juan de Miraflores, Rímac, Villa María del Triunfo y Ancón. De acuerdo al portal de emergencias de los bomberos, entre la medianoche del 24 y las 4 p.m. de ayer se registraron 73 incendios en la capital.
“Siete intervenciones fue por un tema de cortocircuito. Por más recomendaciones en materia de prevención que hacemos, siempre sucede”, anotó Casaretto. Otro tipo de atenciones en Navidad están vinculadas a accidentes de tránsito, heridos por caídas, quemaduras o asaltos; fugas de gas y otros.
Incendio en La Victoria
Gran alarma generó un incendio, catalogado como código 3, que se registró en un almacén de bicicletas ubicado en la cuadra 23 de la avenida Prolongación Huánuco, en La Victoria. La emergencia inició a las 12:18 a.m. y demandó la presencia de 38 unidades de bomberos, entre autobombas, cisternas, ambulancias y otros.
Por más de siete horas, los hombres de rojo trabajaron para controlar el fuego en los mil metros cuadrados que abarca la propiedad, que según moradores pertenece a la empresa 'Bicicletas Jafi'. “Prácticamente ha consumido toda la fábrica y las oficinas. Un negocio completo. Todo ha sido reducido a cenizas”, sostuvo el comandante.
Pidieron clausura
Vecinos trataban de ayudar a los bomberos para evitar que el fuego se propague a las viviendas aledañas. Una mujer declaró que en numerosas ocasiones había pedido la clausura del local, pero la Municipalidad de La Victoria no le hizo caso. Según refirió, era la segunda vez que ocurre un incendio en el inmueble.
Hasta el lugar también llegó el alcalde de La Victoria, George Forsyth, a fin de apoyar en las labores de confinamiento y control. Con el propósito de resguardar la integridad de los vecinos y facilitar las labores de los hombres de rojo, agentes de la Policía Nacional y personal de serenazgo del distrito acordonaron la zona.
CAUSADO POR PIROTÉCNICOS
Las causas del incendio en La Victoria son materia de investigación, pero los bomberos apuntan a la posible detonación de un pirotécnico. “Cuando los incendios ocurren de 10 a 20 minutos después de las 12, es producido por acciones relacionadas a pirotécnicos”, explicó el jefe territorial de los bomberos para Lima y Callao, Mario Casaretto. El alcalde George Forsyth hizo un llamado de atención a la población. “¿Están reventando cuetes? Qué bacán, que bonito. Mira lo que está pasando ahora”, declaró.