23/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/07/2024
La secretaria general del Sindicato de Intendencia Nacional de Bomberos, Lidia Cerna, acotó que el personal de la mencionada institución está a pie de lucha convocando un paro nacional de 48 horas para el 24 y 25 de julio. Sin embargo, señalan que no dejarán de atender emergencias pese a medida.
Exigencias del sindicato de Bomberos
Son varios los motivos que llevaron a los Bomberos a tomar esta medida, de ellas, una sería una mejora en la escala remunerativa así como la falta de pagos a conductores de vehículos, maquinistas, operadores de llamadas y otros más, quienes luego de varios años exigiendo mejores condiciones laborales, se vieron obligados a tomar esta decisión.
La representante sindical señaló ser consciente de los grandes riesgos que se corren debido a la situación. Sin embargo, señaló que se seguirán atendiendo emergencias. Ella misma indicó además que el mismo estado, desde el Ministerio del Interior, el de Economía y Finanzas y otros más relacionados con la institución, no les estaría prestando atención a las demandas.
"Con la Intendencia por años hemos conversado, comprendemos la situación de la entidad con el aspecto presupuestal, pero lo que más nos ha indignado es que la entidad ha recibido un presupuesto del estado, del MEF, en el cual se les ha asignado cerca de tres millones para contratar choferes ofreciendo pagos de 3 mil soles, cuando nosotros actualmente tenemos trabajadores que están ganando 1500 soles", comentó la mujer.
Ella apunta que advirtió de la situación a las entidades, especificando que podría darse un problema social por las diferencias de pagos. Pese a ello, las autoridades no tomaron consciencia de lo ocurrido.
La mujer explicó que tenían una reunión programada con el Ministerio de Trabajo para conversar y subsanar los temas, con el fin además de suspender la medida. Sin embargo, fueron citados a las 2 y esperaron hasta las 4 de la tarde, sin obtener respuesta. Narra que fueron agendados para otra cita el miércoles, empero temen que nuevamente los planten.
Operaciones seguirán
Por su lado, el titular de la Intendencia Nacional de Bomberos, Juan Carlos Morales, explicó que, pese a que esta medida busca visibilizar las demandas, no se detendrán las acciones de ayuda durante el paro.
"Nosotros no vamos a dejar de atender. Los bomberos voluntarios que son conductores manejarán los vehículos. La operatividad está garantizada. (...) Está garantizada la atención del Cuerpo General de Bomberos", comentó.
De esta manera se pudo conocer que la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú anunció un paro de 48 horas para los días 25 y 26 de julio del 2024. Exigen que se regularicen pagos para conductores, operadoras y maquinistas.