RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Bombero herido denuncia olvido del Poder Ejecutivo

Seccionario CBP René Saldívar reveló que no cumplieron con el apoyo para su hijo. Compañeros realizan hoy pollada para ayudarlo con gastos.

René-Saldívar
René Saldívar

05/05/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Por: Josselyn Revilla

“El Estado, el Estado es...el Estado”, comentó el seccionario CBP René Saldívar, de 38 años, en una mezcla de indignación, molestia y resignación. A más de un mes del incendio que lo dejó con quemaduras de segundo grado y tercer grado en brazos y espalda, reveló que no recibió el apoyo prometido del Ejecutivo.

En una entrevista a diario Exitosa, contó que no obtuvo ayuda económica de las autoridades y la única solicitud que hizo, referida a la posibilidad que su hijo ingrese a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, no fue atendida. “El ministro Carlos Morán se comprometió a ayudar. Desde allí, no hemos recibido respuesta”, confirmó su esposa.

Situación complicada

Saldívar trabajaba como supervisor de operaciones y, adicionalmente, tenía empleos extras que ayudaban a cubrir ciertos gastos del hogar o en beneficio de sus hijos 17, 7 y 5 años, sobre todo el mayor que iba a entrar a la academia. Sin embargo, a raíz de la tragedia ese dinero adicional y los estudios de su hijo, que sueña con ser policía, quedaron congelados.

“Tengo un injerto de piel en el omoplato derecho y en los brazos. Me han sa­cado un pedazo de piel las piernas (para el injerto) y eso reduce mi movilidad”, agregó el bombero que fue dado de alta el pasado 30 de abril, casi un mes después del incendio. Asegura que a veces no duerme por el do­lor de las lesiones.

Tragedias vienen juntas

Una semana antes del incendio del 24 de marzo, Saldívar perdió a la mujer que adoraba que vistiera el traje rojo: su madre. Falleció de cáncer del hígado y ese pesar, sumado con la preocupación por los gastos del entierro, motivó a que intentara despejarse con la tarea que más le gustaba el día del siniestro. No imaginó que el destino le tenía preparado otro golpe.

Integra la compañía N° 155 de San Martín de Porres, pero fue enviado a los distritos de Lima sur, en el marco del Plan Verano 2019, con la finalidad de atender a posibles veraneantes. En ese momento reciben la alerta sobre la ocurrencia de un incendio en un almacén de Villa El Salvador, siendo su unidad la segunda en llegar.

Entró al ambiente junto al teniente Carlos Del Águila, el otro bombero herido, por la abertura pequeña del portón del local, con el propósito era abrir la estructura por completo y facilitar la labor de los hombres de rojo. En solo segundos, una deflagración (explosión sin sonido) los empujó con fuerza contra el acceso, cerrándolo. Quedaron atrapados.

Momentos de pesadilla

La temperatura aumentó y las llamas, que poco antes divisaron en la lejanía, avanzaron hacia ellos. Otra detonación golpeó a Del Águila en el rostro y René solo atinó a arrojarlo al suelo y cubrirlo con su cuerpo. Cuando los otros abrieron las puertas cogió a su colega y salió hacia exterior. Es allí que cae en cuenta que tenía parte del equipo destrozados-derretidos por las llamas-y parte del cuerpo quemado.

Al término de la entrevista asegura que pese al horror vivido y el olvido del Estado, no dejará de ser bombero. Es lo que soy, finalizó.

POLLADA Y NECESIDADES

Hoy domingo 5 de mayo se llevará a cabo una pollada para apoyar al seccionario CBP René Saldívar en la loza deportiva 'La Bombonera' (UNACEM), en Villa El Salvador. Emocionado, expresó su agradecimiento a sus compañeros y a las personas que lo ayudaron en ese largo camino. Asimismo, contó que viene tramitando un traje especial en EsSalud para evitar la aparición de queloides, por lo que solicitó apoyo a la institución para agilizar el proceso.