Bolivia anuncia envío de militares en la zona de frontera con Perú para impedir contrabando
El gobierno de Bolivia, representado por su presidente Luis Arce, anunció diferentes medidas para impedir el contrabando, entre ellas, el envío de militares a la zona fronteriza con el Perú. Sin embargo, no se registró la presencia de agentes de las instituciones castrenses durante la mañana.
Bolivia contra el contrabando a la inversa
La medida de militarizar la frontera responde al pedido de comerciantes y pobladores que, debido a la escasez y el encarecimiento de alimentos. Según las autoridades bolivianas, la decisión es para evitar "el contrabando a la inversa". Para el Perú, la situación puede resultar adversa por la falta de abastecimiento de ciertos insumos para regiones como Puno, Arequipa, Cusco y Tacna.
"Hemos instruido ya a nuestras Fuerzas Armadas a que se militaricen las fronteras, a que no dejemos que salgan (los productos) y todavía estamos sacando gradualmente varias normativas para endurecer el control que tenemos que hacer en fronteras", señaló el presidente Luis Arce.
Entre los productos que suelen ser contrabandeados, estarían el azúcar, arroz, carnes de pollo, res y cerdo y otros que suelen tener un precio mayor en mercados de Brasil, Chile y Argentina también, aparte de la nación peruana. Según el presidente, la capacidad productiva de su país se vio mermada por afecciones climáticas e incendios forestales.
"Tenemos que endurecernos como bolivianos porque, hoy por hoy, gracias a nuestra producción de alimentos muchos países vecinos están aprovechando y están viviendo de ese costo de producción bajo", recalcó el jefe de Estado.
Desaguadero sin militares
Reportes periodísticos dieron a conocer que, al menos en la localidad de Desaguadero, zona fronteriza entre Perú y Bolivia, no se han presenciado a militares. Vale resaltar que esta es una parte importante del comercio, puesto a que existe una feria de intercambio comercial. El paso peatonal entre ambos países no presentó ninguna diferencia y se mantuvo con regularidad.
Policías del país altiplánico señalaron que todavía no recibieron información o indicaciones para que se lleve a cabo la militarización de la zona. Asimismo, recalcan que, de presentarse la mencionada utilización de sus fuerzas castrenses, se podría ver vista afectada la canasta básica de alimentos en la zona.
De este modo se pudo conocer que el presidente de Bolivia, Luis Arce, tomó la decisión de militarizar las fronteras de la jurisdicción altiplánica. Asimismo, resaltó que esta medida se da tras la necesidad de controlar el contrabando inverso. Sin embargo, la situación en la frontera con Perú no ha visto alguna presencia de agentes militares de la zona boliviana.