Bodegueros denuncian tres modalidades de extorsión: "Hay gota a gota, amenazas y cobro mensual de cupos"
En exclusiva para Exitosa, el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, denuncio que más de 3 mil bodegas cerraron por las extorsiones y diferentes modos de amedrentamiento delictivos. El representante de los comerciantes puntualizó que ello viene presentándose en todos los distritos, incluyendo los que definió como "más urbanizados".
Bodegueros deben cerrar ante extorsiones
El representante de la asociación argumentó que existen diversos modos de extorsión que se presenta contra los bodegueros. Desde el Gota a gota, la extorsión y hasta el cobro de cupos, son los modos en que los delincuentes exprimen a los bodegueros.
"Desde hace varios años ya tenemos estos temas de las extorsiones. Bajo tres modalidades, uno es el de Gota a gota (...) La extorsión por una cantidad de dinero. Si no me das una cantidad de dinero, le puede pasar algo a tu familia. Nosotros como bodegueros nuestro negocio es de familia. En estos últimos tiempos, la extorsión se ha vuelto un cobro mensual, en los cuales ya te exigen que les pagues una determinada cantidad de dinero mensual, quincenal o semanal. Dependiendo del grupo delincuencial", lamentó Choy.
El presidente de la Asociación puntualizó en que, pese a que en un pasado este tipo de situaciones se veían solo en algunas zonas menos céntricas de la capital, esto ya no es así. El entendido aseguró que la presencia de extorsionadores se ha movido hasta la zona más central de la ciudad, a distritos más "urbanizados".
"Antes solamente eran las diversas Limas periféricas, pero en la actualidad están entrando a los distritos más urbanizados que empiezan a generar este tipo de cobros de cupos. (...) Lo que más nos preocupa es que esto va en escalas, que las organizaciones criminales están entrando a usar este tipo de cobros", recalcó.
Finalmente, lamentó que exista una descoordinación entre las entidades que forman el aparato judicial, argumentando que en otras ocasiones pasó que vieron cómo la PNP atrapó a delincuentes, pero la falta de acción fiscal hizo que volvieran a las calles y con más fuerza.
"No vemos que haya una coordinación entre las instituciones que tienen que impartir justicia. Hemos visto que los policías los captura, pero después los paran soltando los fiscales. A nosotros nos ha pasado varias veces, que han atrapado al delincuente y lo han soltado y viene con más fuerza. Antes te cobraba 100 soles a la semana, ahora te cobra 200 soles a la semana", enfatizó.
De este modo se pudo conocer cómo el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, explicó que al menos 3 mil bodegueros tuvieron que cerrar sus negocios ante la creciente ola extorsiva.