05/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Las bodegas en Lima y Callao perderían más de S/ 12 millones por día de inmovilización social, medida decretada anoche por el presidente Pedro Castillo y la cual rige desde las 2:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. de este martes 5 de abril. Así lo estimó hoy la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub).
A través de un comunicado, la asociación refirió que la medida del Gobierno afecta de sobre manera a las bodegas, que ascienden a 150 mil solo en Lima y Callao y su utilidad promedio de cada una de ellas es de S/80 diarios.
"El gobierno nos inmoviliza sin tener en cuenta el perjuicio económico que afecta a nuestro sector. Ni en el momento más crudo de la pandemia y las cuarentenas el gobierno pensó en cerrar las bodegas que son la fuente principal del abastecimiento de la población más pobre, además de ser la garantía de la alimentación popular mostrando con esta medida el desinterés por nuestro pueblo", se lee en el documento.
En esa línea, la Agremub exhorta a las bancadas del Congreso a que "hagan el esfuerzo de estabilizar el país y contribuyan a generar leyes que necesitan nuestro sector". También solicita al Ejecutivo "asumir el control del gobierno y dar seguridad política y económica a las micro y pequeñas empresas para poder seguir en el proceso de reactivación".
El pronunciamiento está refrendado por Carla Campos Pariona y Susana Ruis Chang, vicepresidenta y presidenta de la Célula Callao del referido gremio, que está afiliado a Mypes Unidas del Perú.
Inamovilidad ciudadana
El presidente de la República, Pedro Castillo, informó anoche que, tras la sesión del Consejo de Ministros, se decretó declarar en emergencia la provincia de Lima y Callao, además de la inamovilidad ciudadana hoy martes 05 de abril.
En un mensaje a la Nación, también hizo un llamado a la calma y a la serenidad a la ciudadanía, pues recalcó que toda protesta en el país es un derecho constitucional, pero debe hacerse siempre dentro del marco de la ley.
"Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear mediante el bloqueo en los accesos de Lima y Callao, y en aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y libertad de reuniones en la provincia de Lima y Callao”, indicó en su alocución.
Agregó que se aprobó declarar la inamovilidad ciudadana desde las 02:00 horas hasta las 23:59 horas del martes 05 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas. Aseguró que esta medida no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales de todos los peruanos y peruanas.
Lo más visto en Exitosa