Bloquean vías en contra de minera en Apurímac
Un numeroso grupo de pobladores del distrito de Curasco, en la provincia de Grau de la región Apurímac, bloqueó un tramo de la carretera que la une con la localidad de Cotabambas, en el día 11 de protestas contra una minera que opera en la zona y que, según los moradores, contamina sus tierras y aguas.
Los moradores acusan a la empresa minera J.A.H. Perugia de operar de manera ilegal en esta zona de Apurímac por lo que solicitan la urgente intervención del Poder Ejecutivo para sacar a la compañía de la zona.
Por ello, bloquearon las vías de comunicación desde las primeras horas de la mañana de ayer, dejando varados más de dos centenares de vehículos que transitaban por la zona.
“Vamos a defender nuestro territorio contra esta empresa minera que opera de manera ilegal y que está contaminando nuestras tierras, no es posible que estas mineras nos hagan daño y que el gobierno no ayude a solucionar estos problemas”, indicó un manifestante.
La madrugada del pasado miércoles, un grupo de manifestantes destrozó el campamento de la compañía minera J. A. H. Perugia y quemó maquinaria valorizada en más de un millón de soles, como parte de las medidas de lucha iniciadas en su contra.
Ante estos hechos, un fuerte contingente de efectivos de la Policía Nacional del Perú llegó hasta la zona para controlar los incidentes que, de no tener atención del Ejecutivo, podrían recrudecer con el paso de las horas.
La semana pasada, otra comunidad de Apurímac, del distrito de Huaquira, realizó un paro contra las operaciones de la empresa minera Anabi, a la que acusan de dejar los relaves cerca de la cabecera de cuenca del río que pasa por la zona y que podría ser contaminado por estos elementos metalúrgicos.
Hasta el momento, las autoridades del Ejecutivo no se pronuncian sobre estos problemas.