Biopiratería internacional apunta a recursos del Perú
Comisión Nacional contra la Biopiratería (CNB), presidida por el Indecopi, identificó 24 nuevos casos de biopiratería, en diferentes oficinas de patentes en el extranjero, durante el 2019. Los casos están vinculados a recursos biológicos del Perú como maca, ungurahui, sangre de grado, uña de gato, maíz morado y yacón.
Como se sabe, la biopiratería es una práctica mediante la cual investigadores o empresas (en este caso extranjeras) utilizan ilegalmente la biodiversidad de países como el Perú y los conocimientos colectivos de pueblos indígenas o campesinos para realizar productos y servicios que se explotan comercial o industrialmente sin la autorización de sus creadores o innovadores. ?
La información recogida por la agencia Andina señala que en todo caso se gestionaron las respectivas oposiciones con el fin de evitar que las especies objeto de la biopiratería se conviertan en patentes de manera indebida. Seis de estos casos fueron resueltos de manera favorable para el Perú, el resto de las oposiciones se encuentran en trámite, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Para realizar su labor, la Comisión Nacional contra la Biopiratería ha priorizado 256 recursos biológicos de origen peruano, los cuales monitorea de manera permanente. Los principales recursos priorizados son: maca, uña de gato, sacha inchi, camu camu, tara, yacón, pasuchaca, quinua, sangre de grado, guanábana, achiote, entre otras.
No son solo mercancías
La biopiratería se considera una actividad potencialmente delictiva, ya que podría perjudicar a la biodiversidad, al sustraer especies de fauna y flora de sus hábitats característicos. En cualquier caso, los conocimientos de un grupo de individuos acumulados por años son un bien colectivo y no simplemente una mercancía que se pueda comercializar como cualquier otro objeto de mercado.