Billetes que incumplan medidas se seguridad serán retenidos
De acuerdo a lo establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), desde el 20 de noviembre último, todas las entidades del sistema financiero pueden retener los billetes que no contengan las nuevas medidas de seguridad, recordó el Indecopi.
Explicó que estas medidas de seguridad son: hilo de seguridad, marca de agua y tinta que cambia de color; en tanto la retención busca luchar contra la falsificación de dinero.
“Esta retención se realizará sobre todos los billetes que los bancos reciban en sus operaciones diarias en ventanilla, incluidos aquellos que se encuentren deteriorados y que los ciudadanos lleven a canjearlos por otros en buen estado”, precisó el organismo al indicar que la disposición responde a la última actualización del reglamento aprobado por el BCR.
Proceso de retención
El Indecopi señaló que al momento de la retención, el usuario deberá llenar un formulario con sus datos de contacto y del billete en cuestión, a fin de que sea enviado al Banco Central de Reserva para su análisis. Los resultados se le darán a conocer en un plazo de 23 días útiles, en la oficina que la entidad financiera le haya informado previamente.
Agregó que la retención comprende a los billetes que no tengan alguna de las tres medidas de seguridad antes mencionadas, porque podrían ser falsificados. Además, se retendrán los billetes que contengan una o más partes falsas, partes extraídas de otros billetes dentro o fuera de circulación, nacionales o extranjeros.
El organismo recordó que en caso sufra alguna vulneración de sus derechos, por ejemplo, si una entidad bancaria se niega a canjear sus billetes deteriorados, a pesar de que cumplen con los requisitos descritos; o le retienen uno o varios billetes sin darle mayor explicación o no le brinda el formulario de canje correspondiente, puede reclamar mediante tres canales.
El primero de ellos es a través del Libro de Reclamaciones, el cual las entidades bancarias y financieras deben poner a disposición de los consumidores para registrar su queja.
El otro canal es el Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi al cual pueden comunicarse marcando el número 224-7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde el interior del país. Finalmente, el usuario puede escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe