Biblioteca MVLL revela conversaciones avanzadas para declarar ejemplares como Patrimonio Cultural de la Nación
En entrevista con Exitosa, Alfredo Herrera, director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, reveló que tenían conversaciones avanzadas con la Biblioteca Nacional del Perú para declarar como Patrimonio Cultural de la Nación ejemplares de la obra del escritor peruano.
Asimismo, Herrera informó que se recibirá una gran cantidad de libros que serán incorporados dentro del recinto literario que acoge las obras favoritas del Nobel y varios de sus objetos personales.
"Teníamos avanzadas conversaciones con la Biblioteca Nacional del Perú para que ejemplares de esa biblioteca personal (de Mario Vargas Llosa) puedan ser declarados como Patrimonio Cultural de la Nación", declaró para nuestro medio.
MVLL iba a continuar participando en eventos literarios
Alfredo Herrera afirmó que aún había expectativa de seguir contando con Mario Vargas Llosa para este año y señaló que algunos académicos esperaban que él asista al Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en Arequipa a finales de este 2025.
Por otro lado, destacó que el reconocido literato era el último sobreviviente del boom de la literatura latinoamericana e indicó que con su sensible fallecimiento se cierra esta promoción. Herrera sostuvo que Vargas Llosa marcó un hito en la historia peruana con sus grandes pasos el mundo de la literatura.
"Él mismo explicaba que ser escritor implicaba un horario casi de oficinista. Entraba a una hora y salía a otra de su escritorio, tenía que trabajar para poder lograr su proceso creativo. Esa actitud tan clara de querer lograr lo que se proponía es algo que también hay que destacar y promover en las nuevas generaciones", mencionó.
Gobierno declara Duelo Nacional por muerte de Vargas Llosa
El Gobierno declaró Duelo Nacional este lunes 14 de abril, en homenaje al fallecido escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.
La decisión fue oficializada a través del Decreto Supremo N.° 047-2025-PCM, publicado en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario El Peruano.
"El escritor e intelectual Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, es una figura de reconocimiento universal cuya obra ha contribuido a que la literatura y la cultura peruana sea reconocida a nivel mundial, fortaleciendo la imagen del Perú internacionalmente", se lee en el oficio.
Conforme a las disposiciones del Ceremonial del Estado y las normativas regionales correspondientes, se determinó rendir este tributo oficial, que incluye el izamiento del Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios del Estado, instalaciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como en embajadas y consulados peruanos en el extranjero.
De esta manera, se dio a conocer que el director de Biblioteca Mario Vargas Llosa reveló conversaciones avanzadas para declarar ejemplares de las obras del Nobel de Literatura como Patrimonio Cultural de la Nación.