12/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/09/2023
Hoy 12 de setiembre se rememora la captura del sanguinario terrorista Abimael Guzmán gracias a una exitosa operación del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que pese a estar desactivada muchos años atrás, sigue en la mente de los peruanos por su destacado desempeño en numerosas intervenciones contra subversivos.
Benedicto Jiménez y Fernando Reyes
Es así que, en esta fecha conmemorativa, es precisó recordar el inicio de esta facción especial de la Policía Nacional del Perú (PNP). Extrañamente, el comienzo del GEIN significó el final de Benedicto Jiménez en la Dincote por discrepancias con los métodos utilizados frente a los terroristas.
Y es que Jiménez se negó a tratar a los extremistas asesinos como delincuentes comunes, lo que terminó demeritándolo a vista de sus compañeros. No obstante, Fernando Reyes Roca, entonces director de la Policía Técnica (ex PIP), decidió escuchar qué tenía en mente para hacer frente a Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Reyes Roca dio cuenta que a partir del verano de 1990 se formó el GEIN con la dirección de Benedicto Jiménez y cuatro integrantes más, así como un alterno. Cinco hombres emprendieron su investigación, tras la sentida carta de una madre contando sobre la afiliación de su hija, 'Camarada Isa', al conjunto extremista de Guzmán Reynoso.
Como se sabe, el método que impulsó el líder originario del grupo de inteligencia fue pasar la investigación hasta instancias probatorias, para recién aplicar una captura. Anteriormente, la PNP detenía y procedía a indagar, obteniendo pocos resultados.
Cabe rememorar que, el GEIN fue creado durante el primer gobierno de Alan García, en un contexto caótico por las constantes arremetidas de los movimientos subversivos. Como referencia, esta agrupación adoptó el pensamiento del filósofo chino Sun Tzu para contrarrestar a Víctor Polay Campos y el 'Presidente Gonzalo'.
Un año más
En diálogo con Exitosa, Ana Cecilia Garzón, 'Gaviota', exintegrante del GEIN, dio cuenta de su semblante tras un año más del aniversario del aprisionamiento del exlíder de Sendero Luminoso.
"Cada año es recordar la sanguinaria matanza que ha hecho el terrorismo en nuestro país y que, hasta ahora, no se han recuperado los damnificados por terrorismo. Hasta el día hoy, no se ha pedido perdón por las acciones, matanzas, masacres, que hubieron en nuestro país", dijo a nuestro medio.
'Gaviota' compartió su trabajo incansable contra el terrorismo en el Perú. "Estoy trabajando en un programa llamado 'Terrorismo nunca más' en el Congreso de la República, donde se está dando charlas a escuelas policiales", indicó.
De esta manera, en esta fecha conmemorativa, es precisó recordar el inicio de la agrupación que capturó a Abimael Guzmán. Extrañamente, el comienzo del GEIN significó el final de Benedicto Jiménez en la Dincote.